EMOLTV

Polémica por quinto proyecto de 10% enfrenta a presidente de la Cámara y diputado Alinco: La puerta que se abrió para tramitarlo

El legislador que impulsó la iniciativa cuestionó que no pueda tramitarse y apuntó al Gobierno del Presidente Boric.

16 de Marzo de 2022 | 17:54 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Alinco fue a manifestar su malestar a la mesa liderada por su par Soto.

Aton
Polémica está generando en la Cámara de Diputados y Diputadas la duda sobre la discusión de un quinto proyecto que permita un cuarto retiro del 10%. Y más allá de las tensiones que genera su contenido, la discusión de hoy se centró en las diferencias que quedaron evidentes en la bancada del PPD y en un sector de la centroizquierda, además con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Todo se generó porque el diputado René Alinco (ind-PPD) que presentó ayer el proyecto cuestionó a la mesa liderada por su colega Raúl Soto (ind-PPD) por no informar en la cuenta de la sesión de hoy sobre el ingreso del texto. Luego el secretario general de la Corporración, Miguel Landeros, explicó en el mismo Hemiciclo que no podía tramitarse -según su opinión técnica- porque un proyecto del mismo tenor fue rechazado en diciembre, y la Constitución indica que en ese caso debe esperarse un año para tratar el mismo tema.

Fue tal su enojo que el legislador de Aysén se paró de su escaño y terminó golpeando la testera alegando al secretario Miguel Landeros y al vicepresidente Alexis Sepúlveda (PR) -que en ese momento dirigía la sesión- por la determinación, asegurando que si esto estuviera ocurriendo en época de campaña habría estado de acuerdo con que se tramitara.

Y ya afuera de la Sala, ante los medios de comunicación, acusó una maniobra del Gobierno -desde donde se han manifestados en contra de un nuevo retiro- señalando que Soto había "negociado" su presidencia a cambio de este tipo de conductas.

"Yo creo que vino el caballero calvo, el peladito del Gobierno, hombre manipulador que ha perdido su consecuencia porque hasta hace unos días atrás junto con el Presidente Boric votaron todos a favor de los retiros y hoy día cuando están con la guitarra en la mano dicen que es totalmente negativo", sostuvo.

Más tarde el presidente de la Cámara aseguró que la directiva anterior (encabezada por el ex diputado Diego Paulsen, RN) tenía un criterio que consideraba a los proyectos que se hayan rechazado en comisión mixta, como justamente ocurrió con el cuarto retiro que no prosperó. "Para aclarar esta mesa directiva tiene la voluntad de que cumpliendo las normas reglamentarias, legales y constitucionales todos los debates democráticos deben darse en el marco institucional y por lo tanto no hay veto en ningún proyecto y tomaremos una decisión en función del informe en derecho que he solicitado", dijo el diputado Soto recordando que él apoyo los retiros anteriores y asegurando que la próxima semana estaría dicho documento.

Coincidiendo en ello el secretario Landeros profundizó en el tema explicando que "lo que sucedió en el cuarto retiro fue que los senadores lo rechazaron en general y volvió a la Cámara de Diputados para volverse a votar en general y esa votación en general se rechazó, y por lo tanto la mesa anterior con opinión favorable de la Secretaría, era que se aplicara la misma regla para los proyectos que vinieran".

Sin embargo, se abrió una puerta para que se discuta asegurando que uno que presentó con anterioridad la diputada Pamela Jiles (Movimiento Humanista) sí podría ser tramitado por los legisladores. "Ese se puede tramitar, ese no tiene problemas, no se paraliza", sostuvo el secretario General.

Por último el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson se pronunció escuetamente al tema insistiendo en que ya es conocida la postura del Gobierno de Boric.

"Es una decisión autónoma de la Cámara, nosotros también sabemos que hay otros proyectos que están discutiendo este tema. No queremos con eso esquivar el bulto, nuestra postura ha sido clara respecto a este tema, estamos elaborando un plan y una estrategia para poder llegar a los distintos hogares, en sus distintas dimensiones con soluciones sociales, económicas, creación de empleo y una profunda reforma la sistema de pensiones para terminar con las AFPs", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?