El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve milita en el PS.
Aton
Pese a que el
Gobierno del Presidente Gabriel Boric había comprometido solo una renovación del estado de excepción en la macrozona Norte, y desde sectores de
Apruebo Dignidad se había asegurado que solo lo respaldaría en una ocasión, hoy el Ejecutivo ingresó a la Cámara una nueva solicitud para mantener a las Fuerzas Armadas controlando la situación
migratoria por 15 días más.La medida, que ha sido valorada por los sectores de oposición y por representantes de Socialismo Democrático, aplicara para las provincias de Arica y Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; la provincia de Tamarugal, en la Región de Tarapacá; y, la provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama y fue decretada por primera vez por la administración anterior del ex Mandatario Sebastián Piñera.
"Esperamos que también se apruebe", dijo el
subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aludiendo al respaldo que tuvo la medida en la primera semana de Gobierno en el Congreso. "Simplemente es el tiempo necesario para establecer un plan de transición distinto al estado de excepción".
Respecto a la advertencia que se le hizo desde diputados del
Partido Comunista de que solo lo aprobarían por una única vez, el subsecretario planteó que "estamos conversando con todas las bancadas, estamos entregando los argumentos a todas las bancadas, creemos que son argumentos consistentes. Vamos a usar una serie de herramientas que creemos que van a permitir responder a las legítimas preocupaciones que tienen la personas que viven en las regiones del Norte respecto a la crisis migratoria y ese plan, desde nuestro punto de vista, requiere algo de tiempo".
Monsalve dijo que "la próxima semana vamos a conversar con todas las autoridades de la región involucradas, esperamos tener acuerdo con ellos y a partir de ese acuerdo retirar el estado de excepción y aplicar un pan de transición".
Sobre la postura del PC, el subsecretario dijo que
"hemos conversado con todas las bancadas y cuando digo eso también incluyo a la del Partido Comunista: es algo que están discutiendo, eso es legítimo derecho de ellos, espero que contemos con el respaldo de todas las bancadas".Consultado miembros de esa bancada por
Emol, aseguraron que están analizando la forma en que votarán, aunque algunos de ellos ya anunciaron que mantendrán la definición de que ya no lo volverán a respaldar, mientras otros han señalado que confían en el plan del Ejecutivo. Esto será zanjado en una reunión que tendrán durante la mañana.
Relación Jackson y PS
El subsecretario se refirió además a los reparos que han expresado los senadores socialistas -colectividad a la que él pertenece- sobre la forma en que se ha desplegado el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson en el Congreso.
Los primeros cuestionamientos surgieron por la decisión del Ejecutivo de ponerle suma urgencia al proyecto de amnistía, siendo acusado de falta de coordinación y de tener una actitud "mañosa" queriendo desprestigiar al Senado en medio de la evaluación de su permanencia que hace la Convención Constitucional considerando que no estarían los votos para que se apruebe ese proyecto, lo que debiera ser rol de Jackson reunirlos.
"El Gobierno del Presidente Gabriel Boric es un gobierno que escucha, que tiene gran capacidad de autocritica y por lo tanto siempre va a encontrar espacios de mejoras, particularmente en la relación con el Parlamento porque el Gobierno quiere trabajar en conjunto con el Parlamento, y el país requiere que el Gobierno trabaje junto con el Parlamento", dijo Monsalve.
El subsecretario del Interior planteó de todos modos que "las cosas se pueden conversar, creo que la critica y el conflicto público no le sirve al país, lo que le sirve es que nos pongamos de acuerdo". Además, a su juicio, el ministro Jackson tiene todas las capacidades y todas la habilidades para llevar de muy buena manera la relación con el Parlamento".