Los trabajadores de
Codelco anunciaron que
"en las próximas horas" iniciarán el par de carácter nacional luego que el viernes pasado la empresa informara del cierre de la fundición Ventanas.
A través de un comunicado señalan que la medida busca
"revertir la decisión del Gobierno y el Directorio de Codelco respecto al cierre de Fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, con pleno respeto y cuidado al medio ambiente y las comunidades".
Asimismo, acusan que "el presidente del Directorio, la administración superior de Codelco y el propio Gobierno, continúan con la c
ampaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores y trabajadoras, que tanto daño causaron a la empresa de todos los chilenos en los últimos años".
En su declaración critican que "
Máximo Pacheco Matte y el Gobierno tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que pertenece a todos los chilenos y chilenas. Hoy lo dejan en evidencia al propiciar el término de las fundiciones del Estado y la privatización encubierta de la Corporación, por la vía de negarle las inversiones que requieren para seguir contribuyendo al progreso de Chile.
A Pacheco y Boric parece no importarles que el cobre chileno debe fundirse y refinarse en Chile".Y advierten que "con la misma fuerza y convicción que defendemos Codelco como una empresa 100% estatal e impedir el cierre de Fundición Ventanas, le advertimos al Presidente del Directorio y al Gobierno, que
si nos tocan a un trabajador o a una trabajadora por expresar nuestro legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización que iniciamos, se radicalizará".
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores,
CUT, salió a respaldar a los sindicatos de trabajadores de Codelco.
"Creemos que es urgente que el Ejecutivo y Codelco señalen explícitamente los plazos para la creación de una fundición, que cuente con todos los requerimientos necesarios para una producción verde, junto con señalar el lugar de dicha instalación y que, por cierto, no genere una nueva zona de contaminación medioambiental", se lee en un comunicado.
Agregan que "es urgente para la vida de las y los trabajadores de la zona, que se señalen
cuáles serán las fechas de cierre de las demás fuentes contaminantes privadas de la zona Quintero - Puchuncaví. Del mismo modo, dar seguridad respecto de la no privatización de funciones de la estatal".
Y consideran que "Codelco y el Ejecutivo deben garantizar que no se privatizará ninguna fundición, y que los empleos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de planta como del subcontrato, sean garantizados. En este sentido, es urgente retomar el diálogo con las organizaciones de trabajadores".