Parlamentarios de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) arremetieron contra el Ministerio del Interior por la situación que acontece en el paso fronterizo Los Libertadores: cerca de 200 camiones quedaron varados producto de un sistema frontal.
El delegado presidencial de la provincia de Los Andes, Cristián Aravena Reyes, aseguró el paso llevaba cerrado dos días, pero "se generó una ventana (entre las 8:00 y 12:00 horas) con la posibilidad de que pudieran pasar varios vehículos que estaban atrapados en el sector argentino". No obstante, tras abrir hubo dos accidentes que provocaron congestión.
La titular del Interior, Izkia Siches, indicó que la cartera tenía esa información, pero de todas maneras aseveró que les parece importante "cursar una investigación que pueda dar cuenta de la temporalidad y cómo se han dado estos hitos para tranquilidad y transparencia de toda la ciudadanía".
Ante eso, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) sentenció: "Mientras los partidos de Gobierno se reunían en el Palacio de La Moneda a ver la campaña del Apruebo en pleno intervencionismo electoral, la división de fronteras señalaba que el paso de Los Libertadores estaba expedito. Esto le pudo haber costado perfectamente la vida a cientos de compatriotas, que haciendo caso a las instrucciones del Ministerio del Interior, intentaron cruzar el paso Los Libertadores".
Agregó que por ello, "citaremos a la ministra Izkia Siches a dar respuesta a las cientos de interrogantes que existen respecto de su mandato y el por qué dijeron que estaba habilitado un paso que evidentemente anegado. Necesitamos que de una vez por todas se hagan responsables, se dejen de excusar en errores o en subalternos y asuman sus responsabilidades".
En la misma línea, el diputado Andrés Longton (RN) señaló que "la ministra del Interior y la delegación presidencial de Los Andes deben asumir las responsabilidades por poner en riesgo la vida de cientos de chilenos y chilenas, a quienes se les autorizó de manera prematura y equivocada el cruzar por el paso Los Libertadores hasta tempranas horas de la mañana, cuando el frente de mal tiempo era evidente y predecible, corrigiendo dicha información horas después, pero cuando ya muchos chilenos y chilenas iban en camino a cruzar. Esto los dejó varados en la cordillera con el temor de perder sus vidas y con accidente de tránsito de por medio que los tuvo absolutamente inmovilizados por horas".
Desde el Senado, María José Gatica (RN), coincidió con Coloma, asegurando que "el frente de mal tiempo era predecible, pero como el Gobierno prefiere hacer reuniones en La Moneda para coordinar su campaña por el Apruebo, no hace la pega y daña cientos de chilenos y chilenas que hoy están atrapados en el paso Los Libertadores. Acá pudo morir gente y ser una tragedia mucho mayor, entonces ya no valen simplemente las disculpas, sino que deben haber autoridades que asuman su responsabilidad".
Por último, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), manifestó que "es una irresponsabilidad mayor por parte del Gobierno haber realizado esta acción de abrir el paso Los Libertadores en circunstancias que toda la ciudadanía sabía que venía un frente de mal tiempo".
"Se le indicó a la ciudadanía que no podía subir a la cordillera y resulta que estaba abierto el paso. Más que investigaciones, aquí hay que asumir las responsabilidades y las responsabilidades obviamente son del Ejecutivo. El tener gente hoy día aislada en el paso fronterizo es una irresponsabilidad de este Gobierno", concluyó.