Varios de los partidos que componen Apruebo Dignidad comentaron este viernes la carta publicada por el ex presidente
Ricardo Lagos, donde descartó que tuviera decidido votar Rechazo, aunque dijo que no se inclinaría por ninguna de las dos opciones "a secas".
"
En caso que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto. De igual manera dije,
si gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro. Fui muy claro en decir que me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas", se lee en la misiva enviada a El Mercurio.
Ante esto, el timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien tras reunirse con el presidente Gabriel Boric en La Moneda, interpretó la carta del ex Mandatario como un "guiño" al Apruebo.
"Valoro que el ex presidente Lagos hoy dé un paso a delante en decir que el texto de la nueva Constitución es un piso para avanzar. Es un guiño al Apruebo, no dijo que iba a votar Apruebo, pero claramente es una diferencia respecto a su carta anterior donde dijo que podía llegar a votar en blanco", aseveró.
Asimismo, aseguró que "valoro y saludo la carta del presidente Lagos. Creo que ayuda y le habla a la gente que pueda estar indecisa, con temores, disipando duras. Me parece que es un avance y suma para que el Apruebo gane el 4 de septiembre".
Otro que se refirió a este tema a la salida de La Moneda fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien más que ver la carta de Lagos como una ayuda al Apruebo, sí es un síntoma de que la opción está sumando cada vez más adeptos
"Yo creo que tal vez es una señal de que el Apruebo está alcanzando al Rechazo. El Rechazo parecía en una tendencia ganadora lejos, pero hoy tenemos la impresión que ya no. Esto que ha dicho Lagos es una señal de que las cosas van más hacia el Apruebo que hacia el Rechazo", aseguró.
Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dio su opinión en la misma línea que Teillier, destacando que la carta, a su juicio, demuestra el alza en los respaldos al Apruebo.
"La carta de Lagos fue un acertijo, pero hoy nos da una pista, que
significa que el Apruebo va sumando voluntades y siendo cada día más transversal. Lo importante es que es un piso mínimo para avanzar en derechos sociales y democracia", indicó.
La carta completa de Ricardo Lagos
Señor Director:
¿De dónde saca un columnista de su diario el domingo pasado que casi todos los chilenos entendieron que Lagos votará Rechazo? Es una conclusión apresurada que hace una lectura muy ligera de lo que he planteado al país.
Lo que nos cabe es aprovechar estas semanas antes del plebiscito para llegar en las mejores condiciones de diálogo al desafío que nos espera tras esa consulta democrática. Porque lo que dije, e insisto, es que hay una gran tarea que nos espera el 5 de septiembre y de ahí en adelante. Chile no vuelve atrás; lo que nos cabe es avanzar hacia una Constitución con visión de presente y futuro, de justicia y progreso, de nuevos desarrollos y nuevas oportunidades.
Y señalé en esa ocasión que había cinco reformas básicas que realizar tanto como ganara el Apruebo o el Rechazo. Señalé claramente cuáles eran. En caso que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto.
De igual manera dije, si gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro. Fui muy claro en decir que me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas, porque todo indica que será indispensable complementar por una vía democrática lo que el pueblo de Chile decida el día 4 de septiembre.
Aprovechemos estos días que quedan hasta entonces para darles contenido y precisión a esas tareas que serán ineludibles. Y eso es lo que se debiera hacer explícito para que la ciudadanía resuelva desde un conocimiento mayor sobre la marcha que el país toma a partir de su voto. Porque, comoquiera que sea, el debate constitucional continuará el 5 de septiembre.
Ricardo Lagos