Una serie de críticas han generado en personeros de oposición los dichos del ex convencional
Daniel Stingo, quien afirmó que personas de la clase media y alta tienen preocupaciones en materia de seguridad que es el único tema que los afecta, pues "lo demás lo tienen resuelto".
En el programa La Voz de los que Sobran, Stingo indicó que "la clase media, la clase alta tienen resuelto el tema de educación, porque sus hijos van a buenos colegios, van a tener oportunidad de entrar a la Universidad, tienen resuelto el tema habitacional, porque tienen buenas casas, se compran, arriendan, etc., tienen resuelto el tema de pensiones y salud. Entonces qué les queda, preocuparse del tema de la seguridad, porque lo demás lo tienen resuelto todo".
A su juicio, "el pobre no tiene resuelto todos los temas, pero entonces le damos importancia a la seguridad que es un tema que a todos les importa, pero de mayor relevancia para los más ricos".
A lo que la periodista Alejandra Valle complementó: "Además las encerronas son en las carreteras, donde circulan los más ricos".
Reacciones de la oposición
Las palabras del ex convencional generaron varias críticas en la oposición, así el senador Felipe Kast (Evópoli) escribió en Twitter que "Stingo ahora dice que la seguridad es un tema que le preocupa mayoritariamente a lo ricos. Ojalá alguien lo lleve a las poblaciones tomadas por los narcos o a La Araucanía para que conozca el Chile Real".
Asimismo, el presidente de Republicanos Rojo Edwards afirmó que con este tipo de declaraciones "queda aún más claro por qué el texto constitucional es desastroso y hecho con odio. La seguridad es la mayor preocupación de los chilenos y el gobierno no da el ancho. La delincuencia y el terrorismo tienen secuestrado nuestro país".
La senadora DC Ximena Rincón además expresó que "con este nivel de odio y resentimiento era imposible que escribieran un texto constitucional que diera solución a la clase media y los que más necesitan en Chile".
Asimismo,el ex convencional Bernardo Faintaine apuntó que "de no creerlo. Daniel Stingo cree que la delincuencia y el narcotráfico no es importante para los sectores populares. Ahora entiendo por qué nunca quisieron darle espacio a la seguridad pública en la Constitución de la convención. Y esa, tan mala hecha votaremos el 4/9".
El timonel de la UDI, Javier Macaya, también mencionó el hecho y otras declaraciones, afirmaron que "la inflación es buena para Pymes, según Grau, delincuencia afectando solo a los ricos, según Stingo. Lucha de clases del siglo XXI, con altas dosis de ignorancia e intervencionismo para ver si dan vuelta las encuestas".