Continúa en duda la posibilidad de que el día domingo 4 de septiembre el transporte público sea gratuito en el país, y sería el costo para el Estado el principal obstáculo que tendría el poder avanzar en una medida como esa.
El jueves de la semana pasada, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, entregaron el detalle de la planificación del transporte público para el Gran Santiago durante la jornada del Plebiscito, donde se garantizó que habrá refuerzo de recorridos, especialmente en horas punta que distan de un domingo normal, pues en las elecciones éste se traslada entre las 08:00 y cerca de las 15:00 horas.
En la oportunidad, Pineda fue consultado sobre la posibilidad de que el servicio sea gratuito, a lo que respondió: "
seguimos analizando a nivel de Gobierno, cualquier iniciativa con respecto a eso lo vamos a estar anunciado en los próximos días".
Este lunes, la misma consulta se le hizo al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien en conversación con CNN recalcó que la opción está en análisis. "Es algo que hemos tenido en elecciones anteriores y estamos trabajando y analizando si vamos a poder tener gratuidad ese día o no".
"Hay un tema de costos, estamos hablando de que se ha hecho en otras ocasiones con Metro de Santiago, Metro de Valparaíso, Biotren; uno quisiera tener eso nuevamente y eso es parte de lo que se está conversando, si contamos con los recursos para responsablemente ofrecer gratuidad el día 4", sostuvo.
De todos modos, afirmó que "no se descarta, no se confirma; espero tener buenas noticias (...) entendemos la urgencia y es algo que tenemos que definir pronto".
El debate por la gratuidad del transporte en 2020
En 2020, se generó una intensa presión por parte de la oposición e incluso algunos sectores de Chile Vamos para que el entonces Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera implementara el transporte público gratuito para el Plebiscito del 25 de octubre, el que ya se había aplazado por la pandemia, puesto que su fecha original era el 26 de abril de ese año.
Fue la
ex ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien inicialmente descartó la medida. "Es un pedido muy sentido y creemos que puede ser una buena alternativa, pero tiene un costo más alto. Sobre todo porque vienen ocho procesos electorales, pero no está el presupuesto nuestro, ni el del Servel", dijo entonces.
De hecho, en conversación con Radio Universo, sostuvo que sería sobre 10 mil millones de pesos por día el costo que tendría para el Estado entregar el servicio gratuito en todo el país. "Esto es preliminar, porque en el caso de regiones, no tenemos un sistema de registro de pasajeros que nos permita hacer una estimación precisa", planteó.
El ex presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, criticó los dichos de Hutt y recalcó que "hace varios meses" habían pedido al Gobierno que implementara esta opción. En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), lamentó la "actitud negligente del Gobierno", pues a su juicio, las autoridades creían que "cada uno debe arreglárselas como pueda para ir a votar".
Desde la DC, el entonces timonel, Fuad Chain, calificó la respuesta del gobierno como "sínica", puesto que recordó que hacía meses habían solicitado que este servicio fuera gratuito. Por su parte, desde el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, planteó que "hay que desplazar a mucha gente a votar en un país que no está acostumbrado a votar desde el voto voluntario, y este es un proceso histórico; hay que superar varias barreras, una de ellas es la locomoción gratuita. Hoy estamos viviendo una pandemia que es un problema sanitario, pero también es una pandemia económica".
Desde el PS, Álvaro Elizalde, dijo entonces que "este año el esfuerzo que está haciendo el Gobierno es menor, y eso da cuenta de una falta de compromiso para promover la participación ciudadana en un evento electoral tan relevante como el Plebiscito".
Finalmente, y en medio de la polémica, el ex ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció la tarde del 21 de octubre que se haría una asignación extraordinaria de presupuesto, "dado también el carácter extraordinario de este Plebiscito. Es decir, se está haciendo un esfuerzo especial dado el contexto de pandemia en el que estamos".