Manuel Monsalve, subsecretario del Interior.
Aton
El subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá la máxima pena contra los responsables de la muerte del cabo segundo
Carlos Retamal."Las penas están establecidas en la ley y pueden ir de 15 años y 1 día hasta presidio perpetuo y por supuesto
el Gobierno va buscar que se aplique la pena máxima", sostuvo en La Moneda.
La autoridad agregó que
"lamentablemente este año hemos vivido situaciones gravísimas que afectan la integridad de Carabineros. Durante el transcurso de esta semana han fallecido dos carabineros. Uno concurriendo a cumplir con sus funciones, en el caso de Cañete con el volcamiento del vehículo que lamentablemente terminó con el fallecimiento del cabo Hermosilla. El segundo caso más grave aun tiene que ver con la agresión que terminó con la muerte del sargento Retamal. En estos casos graves la ley vigente, el Código de Justicia Militar permite penas severísimas".
Así, detalló que "en este caso podría partir en 15 años y un día hasta presidio perpetuo, por lo que nos parece que en estos casos la ley establece penas gravosas, ejemplificadoras. Por eso que es tan importante lo que la ministra dijo hoy. Se requiere que el proceso de investigación para determinar al o los responsables de la agresión que terminó con la vida del sargento segundo sean identificados. Ese proceso de investigación lo está llevando la PDI con la colaboración de Carabineros. La ministra hizo el llamado a que todas las personas que tengan información que sea útil para que el proceso de investigación en el más breve plazo permita encontrar a los responsables".
Además, Monsalve explicó el anuncio del Presidente Gabriel Boric y comentó cómo se llevará a cabo el proceso de expulsión de los extranjeros que hirieron a carabineros en Puerto Montt.
"Está tipificado en el Código Penal, qué es lo importante de esto, la interpretación que nosotros hacemos que es un atentado contra la autoridad afecta la seguridad interior. Y es esto lo que permite hacer un uso de una facultad extraordinaria que la ley de migraciones le entrega al subsecretario del Interior, que está en la parte final del artículo 132, que es un mecanismo extraordinario de expulsión, que es lo que el Presidente me ha instruido utilizar esta facultad", sostuvo.
Añadió que "nosotros vamos a informarles, voy a firmar un oficio, el que debe ser entregado personalmente a las 12 personas de su expulsión, se dicta su resolución, se les notifica, tienen 10 días de plazo para apelar a esa resolución y si nosotros mantenemos a firme esa resolución finalmente queda firme con expulsión. El único recurso que tienen es concurrir a la Corte de Apelaciones. Los plazos están establecidos en la ley. Lo importante es la determinación política del Presidente y del Gobierno. No vamos a aceptar la agresión contra las policías y Carabineros de Chile. En este caso vamos a usar el mecanismo extraordinario que nos permite la ley de migraciones. En otros casos vamos a usar las medidas más severas que nos permite el ordenamiento jurídico".