La renuncia del primer ministro y la negativa del Congreso de autorizar la asistencia a la cumbre de la Alianza del Pacífico, son algunas de las acciones que marcaron una particular semana del Presidente de Perú, Pedro Castillo, quien se espera que arribe a Chile la madrugada del martes para luego tener un encuentro con el Mandatario Gabriel Boric y participar en el IV Gabinete Binacional.
Según confirmó Emol con la Embajada de Perú en Chile, el líder peruano llegaría el día 29 a nuestro país y durante la mañana se llevaría a cabo un punto de prensa organizado por La Moneda.
Ahora bien, también se consultó a Presidencia sobre el itinerario, desde donde se indicó que Castillo haría entrega de una ofrenda floral al monumento de Bernardo O'Higgins ubicado en La Alameda y, luego, se dirigiría al Palacio de La Moneda.
Una semana acontecida
Si bien el pasado 17 de noviembre Castillo tuvo una noticia óptima en materia internacional -fue autorizado por el Congreso para viajar a Chile este lunes 28 y martes 29 de noviembre- días después se presentaron obstáculos en otras materias.
Para esta semana estaba planeada la cumbre de la Alianza del Pacífico en México -instancia en la que también participaría el Presidente Boric-. Sin embargo, se suspendió ya que el Congreso peruano no autorizó a Castillo a viajar.
En tal sentido, el Mandatario peruano aseguró que acogerá la cumbre como sugirió su par mexicano. "Desde Palacio de Gobierno, en nombre de los trabajadores y del pueblo peruano, saludo la decisión firme, correcta e intachable del hermano presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, que acaba de tomar la decisión de venir a Perú".
Y agregó que "quisiera que los países hermanos, los países que forman parte de la Alianza del Pacífico estén acá, bienvenidos todos". Y aunque no precisó fechas, sostuvo que están explorando la posibilidad de hacer un acto en el país la primera semana de diciembre.
Otro incidente que marcó estos días es el rechazo por parte del Tribunal Constitucional de Perú a la moción de destitución contra el Presidente por su presunta traición a la patria.
El martes, la entidad frenó un tercer intento de destitución al anular el proceso legislativo. La decisión quedó plasmada en un documento al que tuvo acceso por la AP, que indica que el acuerdo de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales -que recomendaba inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por cinco años- vulneró el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria.
Una acción que igualmente destacó, fue la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres. De hecho, a causa de ello, el líder peruano anunció que renovaría su gabinete de ministros.
En esa línea, se estableció un polémico nombramiento: el viernes Castillo nombró como quinta presidenta del Consejo de Ministros a Betssy Chávez, quien hasta el momento se desempeñaba como titular de la Cultura y está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos.
Por último el sábado el Congreso de Perú aprobó interponer una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) contra Castillo, por el ejercicio de la cuestión de confianza, que según el Legislativo "contraviene" la Constitución del país.