Juan Meléndez y Nayalet Mansilla.
Aton.
Dos nuevos candidatos agregó la Corte Suprema a la quina para ser fiscal nacional, la cual será presentada nuevamente al Presidente Gabriel Boric. Esto luego de que José Morales fuese rechazado para el cargo por parte del Senado, y de que Rodrigo Ríos renunciara a la carrera.
Ambos trabajan actualmente en el Minsiterio Público. Estos son Nayalet Mansilla, quien obtuvo 10 votos de los 17 Ministros del Máximo tribunal, y Juan Meléndez, el cual recibió nueve.
La primera es la actual fiscal regional del Ñuble especializada en delitos económicos y violencia intrafamiliar, mientras que el segundo se desempeña como fiscal nacional subrogante luego de que Jorge Abott dejara el cargo por cumplir la máxima edad.
Previo a ejercer como líder subrogante del Ministerio Público, Meléndez se desempeñaba como fiscal regional de Los Ríos desde 2015.
Sin embargo los candidatos resultan ser una sorpresa en comparación a la primera votación de la Suprema realizada el 7 de noviembre para generar la quina original.
En esa instancia las abogadas Nelly Salvo, Patricia Muñoz y Karinna Fernández consiguieron dos votos, que las posicionaba en sexta, séptima y octava posición.
Las dos primeras, según ha trascendido, eran las favoritas del Ejecutivo.
Ahora el Presidente Boric deberá elegir entre estos dos nuevos candidatos propuestos por la Suprema, y los tres que restan de la quina inicial: el abogado Ángel Valencia -quien obtuvo 17 votos-, la jefa de la Unidad Anticorrupción, Marta Herrera -con nueve votos- y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma -con siete.
La nueva elección de la Suprema se da en medio de acusaciones de "guerra sucia" por parte del propio Morales, quien aseguró que se filtró información confidencial -y alguna falsa- para perjudicarlo en su camino a la Fiscalía Nacional.
Esa aseveración fue secundada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, y la vocera de la Corte Suprema, la Ministra Ángela Vivanco.