EMOLTV

Conclusiones de informe: Hay mejoría en la salud mental de chilenos pero miedo a la delincuencia es el mayor factor de estrés

Hoy se entregaron los resultado del sexto análisis del Termómetro de Salud Mental realizado por la ACHS y la UC.

07 de Diciembre de 2022 | 11:49 | Por Sofía Dib, Emol
imagen
Aton.
Termómetro de Salud Mental en Chile es el nombre del estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, quienes esta jornada dieron a conocer la sexta versión.

Las cifras, si bien no son positivas, son un avance con respecto a lo detectado durante la pandemia de Covid-19. Agosto de 2021, de hecho, presenta los datos más preocupantes.

De los encuestados que trabajan con contrato, el 12% lo hace alguna hora de manera remota. En ese grupo es que aumentó la intención de volver a trabajar 100% presencial en los próximos 12 meses. En los hombres pasó de 28% en mayo de 2022 a 42% en noviembre de este año. En ese mismo intertanto, en las mujeres fue de 35,5% a 41,3.

De hecho, considerando hombres y mujeres, casi el 74% está "muy de acuerdo" con volver a trabajar 100% presencial, a diferencia de mayo, en que ese porcentaje era de 53.

Salud mental

Según el estudio, julio de 2021 fue el punto más complejo para las personas, cuando un 34,6% presentaba sospechas o presencia de problemas de salud mental. No obstante, desde ese punto, en promedio, ha disminuido en 18,9 puntos porcentuales, llegando a 15,7% en noviembre de este año.

Los mayores síntomas son: "constantemente agobiado" con un 36%, "pérdida del sueño" con un 35,7%, “problemas de concentración” con un 25,6%, y "sentirse deprimido" con un 22%.

Sobre ese último ítem, el informe reveló que en promedio el 13,9% presenta síntomas de depresión, con una prevalencia mayor en mujeres (16,5%) que en hombres (11,2%). Los encuestados revelaron "sentirse cansados", "tener poca energía, poco interés o placer en hacer las cosas" y "problemas para quedarse dormido o dormir demasiado".

Los síntomas de ansiedad, por otra parte, se registran, en promedio, en el 23,7% de los encuestados. Estos son "sentirse nervioso, angustiado o muy tenso", "problemas para relajarse" o "incapacidad para dejar de preocuparse" y "preocupación excesiva". Estos también afectan más a las mujeres (30,9%) que a los hombres (15,3%).

Además, el estudio devela que el mayor estresor de las personas, actualmente, es "ser víctima de delincuencia", con un 66,6%. Le sigue las proyecciones económicas (54,4%) y los cambios socio-políticos del país (48,7%).

EL nivel de sentimiento de soledad es de 21%. Es decir que "frecuentemente se sienten aislados/excluido por los demás o que le falta compañía". Nuevamente las mujeres se ven más afectadas por esto, con un 24,8%, mientras que en los hombres es de 17,2%.

El consumo de riesgo de alcohol ha disminuido con respecto a agosto de 2021. En esa fecha era de 11,6%, mientras que actualmente es de 9,3%.

Desde noviembre de 2020 a noviembre de 2022 han bajado los niveles de insomnio moderado o severo en la población, los cuales, en promedio, un 12,3% presenta este problema actualmente, mientras que hace dos años era de 18,2%.

Lo mismo refleja el estudio con respecto al sedentarismo, el cual bajó 3,4 puntos porcentuales en comparación con noviembre de 2020. En esa fecha fue de 32,8%, mientras que actualmente es de 29,4%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?