EMOLTV

Presidente Boric anuncia proyectos de ley para aumentar penas por secuestros, porte de armas y sicariato

Asimismo, destacó que su administración trabajará en mejorar las condiciones de las cárceles para evitar que se planeen delitos desde esos recintos y que se otorgará la facultad a Gendarmería para que colabore en investigaciones.

15 de Diciembre de 2022 | 13:03 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El gobernante realizó los anuncios durante un encuentro con vecinos dela comuna de Peñalolén.

Aton.
El Presidente Gabriel Boric anunció este jueves que su Gobierno impulsará cuatro proyectos de ley para enfrentar la crisis de seguridad que vive el país, los cuales aumentarán las penas para delitos como el secuestro, porte de armas y sicariato.

Durante un conversatorio junto a vecinos de Peñalolén, el Mandatario destacó además que su administración mejorará las condiciones de las cárceles del país, con el objetivo de evitar que los reos planeen delitos desde el interior de los penales.

Durante su discurso, el jefe de Estado destacó que "estamos acá para hablar de la que sin lugar a dudas es hoy la principal prioridad de todos nuestros vecinos, que es la seguridad. Sabemos que la seguridad es condición habilitante para poder hablar de cualquier otra cosa".

"Si no somos capaces de mejorar la seguridad y recuperar nuestros espacios públicos, difícilmente vamos a poder hablar con la profundidad que se requiere de las grandes reformas que también tenemos pensadas: Cómo distribuir mejor la riqueza, como mejorar las pensiones", agregó.

En la misma línea, Boric reconoció que "sabemos que la sensación de inseguridad en nuestra patria ha aumentado, porque han aumentado también los delitos violentos. Por lo tanto, quiero que sepan que yo me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad".

"Para eso, contamos con el trabajo que hemos estado mejorando en materia de presupuesto, de implementación de las policías, que es tremendamente importante. Hemos aumentado significativamente el presupuesto de Carabineros", destacó.


En ese contexto, mencionó que "sabemos que el tipo de delitos han cambiado en Chile y eso es algo que preocupa. Por tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación y para eso, gracias al trabajo que hemos tenido con los parlamentarios, hemos presentado cuatro proyectos de ley".

"Uno, hemos agravado las penas en los delitos de secuestros, que no es un delito al que en Chile estemos acostumbrados. Sin embargo, hemos visto como poco a poco se ha ido instalando y no vamos a permitir que se naturalice", indicó, recalcando que "las penas van a ser duras".

Asimismo, sostuvo que "en segundo lugar, estamos aumentando las penas para quienes porten armas en lugares concurridos (...) hoy día no está bien regulado eso en el código y producto de una serie de circunstancias se le puede dar una sanción que sea ínfima".

"En tercer lugar, tenemos un problema grave en Chile que mucho hablamos de la cárcel, pero ahí también suceden cosas malas", aseguró, apuntando a la deuda que existe en materia de reinserción de los reos, porque "muchas de las personas que delinquen son reincidentes".

"Sabemos que el tipo de delitos han cambiado en Chile y eso es algo que preocupa. Por tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación".

Gabriel Boric, Presidente de la República
En ese sentido, expresó que "hay muchos delitos que se planean desde las cárceles. ¿Cómo es eso posible? Quiero que sepan que estamos mejorando la tecnología de las cárceles para bloquear totalmente la señal de celular al interior de las cárceles, para que no se puedan planificar delitos".

"Además, estamos otorgando facultades a Gendarmería para que sea parte de la investigación. Eso nos va a permitir también pillar con mayor facilidad a quienes organizan delitos desde las cárceles. En particular, estamos ampliando el delito de extorsión", aseveró.

Finalmente, comentó que "en cuarto lugar, hay un fenómeno relativamente nuevo en Chile, que es peligroso y también no queremos que se naturalice, que es el sicariato. Eso hoy no está lo suficientemente regulado y por tanto estamos estableciendo sanciones penales para quienes conspiren para cometer un sicariato".

"Esas son cuatro de las medidas en las que estamos innovando y en las que las ministras Tohá y Uriarte, junto a la ministra Ríos, tres mujeres poderosas, jugadas, aperradas, están planteando al Parlamento para sacarlas adelante. Es su prioridad", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?