Un total de 20 candidatos se enfrentarán el próximo 7 de mayo por ganar uno de los
3 escaños que da la Región del Biobío para el Consejo Constitucional.
En el listado de la zona hay algunos ya con experiencia política, como el ex intendente Jorge Ulloa. Y también unos rostros más jóvenes, pero que ya han tenido responsabilidades en cargos públicos.
Uno de ellos es
Victoria Pincheira (33 años), quien postula en el pacto Chile Seguro representando a la Unión Demócrata Independiente. La abogada y licenciada en Historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción fue
seremi de Bienes Nacionales en el último gobierno de Sebastián Piñera.Consultada por qué votó en el Plebiscito, no titubea. "
Voté Rechazo. Soy consciente que la Constitución es un marco normativo que debe ir adaptándose a los nuevos tiempos y a las transformaciones sociales que va experimentando un país. Pero también era muy consciente que, por el contexto en que nace la iniciativa constitucional, en un ambiente polarizado, ésta sería un instrumento que finalmente sólo obedecería las aspiraciones ideológicas de un sector político más radicalizado", señala a
Emol.Argumenta que "el mecanismo de redacción anterior no tenía como foco esencial el de satisfacer las legítimas necesidades y urgencias de los chilenos, ni tampoco buscar la unidad de la nación y paz social. Y así se confirmó. El fracasado proyecto constitucional así lo ratificó".
En esa misma línea, Pincheira agrega que "lo único que recato del Proyecto Constitucional anterior es aprender de los fracasos.
La fracasada experiencia anterior fue un fiel reflejo de lo que no se debe hacer y que no se debe repetir. Y debemos aprender aquello. Rescato a aquellos convencionales que, con todas las dificultades, trataron de cumplir fielmente la labor encomendada y, valientemente, se enfrentaron a quienes nunca entendieron cuál era su genuina función, lo cuales, lamentablemente, terminaron siendo la mayoría".
Justamente sobre esto, ¿a qué ex convencionales rescataría? "
Constanza Hube, Katerine Montealegre y Eduardo Cretton, con quienes he tenido instancia de compartir su experiencia y las dificultades que enfrentaron en luchar contra convencionales soberbios, cegados por el poder y alejados de los requerimientos del Chile real. Son los tres muy jóvenes y con capacidades profesionales extraordinarias, y fueron un ejemplo de lucha por defender lo sensato y las ideas de la libertad".
En la UDI, la abogada va como candidata con Jorge Ulloa, el ex intendente. ¿En qué se diferencia y en qué se parecen ambas candidaturas? "Bueno, en lo más obvio, en el género y la edad. En base a nuestras diferencias, entre los dos generamos un muy buen complemento: Experiencia y Juventud. Ambos con trayectoria y capacidades para aportar al país, desde una perspectiva generacional distinta, pero siempre dialogante".
Finalmente, Pincheira define cuáles son sus propuestas para el país y la Región del Biobío en caso de ser electa.
"A nivel nacional el desafío es
propender a una Constitución en que conviva el respeto a la tradición y lo consuetudinario de nuestro país; la mantención de las estructuras y principios sobre los cuales se ha sustentado la institucionalidad en nuestro país a lo largo de su historia; y fortalecer el Estado de Derecho, en aras a robustecer nuestras instituciones, generando las condiciones para que los chilenos y sus familias puedan desarrollar sus propios proyectos de vida con libertad y seguridad".
Mientras que "a nivel regional,
el derecho a vivir sin miedo, en paz y a trabajar tranquilos. Lo anterior, tipificando el terrorismo y el narcotráfico como contrario a los derechos humanos, otorgando defensoría a las víctimas de la delincuencia y terrorismo, y propender a la modernización de las policías, dotándolas de mayores facultades en la persecución de los delitos. En principio, un Chile Seguro y un Chile Libre, donde el Estado no limite las iniciativas privadas, sino en que rija la colaboración social".