22 años es la condena que arriesga el ex jugador de fútbol Joel Soto (39), luego de ser hallado ayer culpable por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso por el los delitos de tráfico ilícito de drogas, porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de arma prohibida y porte ilegal de municiones, ilícitos que están siendo investigados por la Fiscalía desde enero de 2022.
Soto fue detenido junto a su hermana y otras dos personas en Valparaíso y, de acuerdo con El Mercurio de Valparaíso, lideraba una banda criminal dedicada al narcotráfico, la cual operaba a nivel local y que era seguida por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI desde junio de 2021. La detención del imputado ocurrió durante un amplio operativo, donde involucró la entrada y registro de cuatro domicilios en los cerros Toro y Playa Ancha.
En la vivienda de Soto se incautó la mayor cantidad de drogas, sumando casi siete kilos de sustancias ilícitas, entre ellas,
clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, cocaína base y ketamina. Asimismo, el ex deportista mantenía una importante cantidad de armas.
En el procedimiento policial, su hermana, un sobrino y la pareja de este también fueron detenidos, para quienes la Fiscalía solicitó penas que van desde los 10 hasta los 12 años de presidio por el delito de tráfico ilícito de drogas.
La lectura de la sentencia se realizará el 15 de marzo, a las 15:00 horas.