La
"Operación Columbia" que lleva a cabo la PDI y la Fiscalía Metropolitana Occidente arrojó hoy
tres nuevos detenidos. Todos funcionarios de
Aduanas.
Así, ya son siete los trabajadores de Aduanas que han sido capturados por su participación en una organización criminal internacional de contrabando e ingreso de mercancía de forma ilegal al país.
De los cuatro primeros que fueron detenidos la semana pasada,
tres quedaron en prisión preventiva. Y hoy se formalizará a los nuevos tres.
Se trata de Rodrigo Álvarez Fritz, Mauricio Cueto Silva y Guillermo Gutiérrez Orellana. Serán formalizados como autores por fraude al Fisco, lavado de activos, asociación ilícita y contrabando.
Recordar que la noche del jueves de la semana pasada funcionarios de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI detuvieron a 19 personas gracias a un operativo que incluyó el allanamiento de 20 domicilios entre las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.
Los tres funcionarios que ya están en prisión preventiva son Miguel Barría Guerra, quien se desempeñó como funcionario de Aduanas, en el subdepartamento de Ingreso de Mercancía. Su rol en los delitos era entregar información reservada al líder del clan Klif Chávez (prisión preventiva) acerca de las metodologías y mecanismos ilícitos para evitar las fiscalizaciones.
Por su parte, Rodrigo Ardiaca Rivera, ex funcionario de Aduanas, colaboraba activamente con Chávez desde 2019 para ingresar mercancías al territorio nacional, obteniendo beneficios económicos. Su actuar permitía que Chavez ingresara mercancías, simulando fiscalizaciones con el fin de evadir los controles aduaneros correspondientes.
Mientras que Daniel Arellano, funcionario de Aduanas, permitía el ingreso de mercancías mediante la simulación de las fiscalizaciones aduaneras, previa coordinación con Barría Guerra.