Twitter @Procesoconsti23.
El primero en aceptar el cargo fue el consejero del PS por la Región de O'Higgins, Miguel Littin, quien asumió como presidente transitorio de la instancia, tras lo cual hizo un llamado al Consejo Constitucional planteando que "la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por revanchismos del pasado".
"Quiero proponerles un pequeño acuerdo, que al momento de jurar pensemos en Chile, pensemos en las mujeres, en los hombres, campesinos, obreros, la clase media, a la gente que confió en nosotros y nos entregó una misión y nos dijo en la calle 'escriban una Constitución clara, que yo entienda, transparente, que comprenda, escriban una Constitución que la ame, que la haga mía y la defienda y que sirva de carta de navegación hacia el futuro'", dijo el consejero Littin ante los presentes hoy en el hemiciclo de la Cámara en el ex Congreso, en Santiago.
Asimismo, el consejero del PS expresó a sus pares que "hoy es nuestro momento, hoy es nuestra hora, de ser dingos del cargo que nos otorgó la ciudadanía".
Y agregó que "luchemos por el acuerdo por la paz de la nación, seamos dignos de la tarea de lo contrario lo digo con toda humildad y modestia (...) pero me lo digo a mí mismo; la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones o revanchismos del pasado".
Cabe recordar que por Littin (80 años) asumió la presidencia transitoria por ser el representante de mayor edad. Su labor es conducir la investidura de los demás consejeros y consejeras.
Una vez que esto ocurra, se entenderá por instalado el Consejo Constitucional y se procederá a la elección de la mesa directiva del órgano en una sola votación.