Una serie de solicitudes de renuncia viene acumulando en el Congreso Nacional el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, a raíz del deceso de una menor de dos meses producto de complicaciones derivadas del virus sincicial, en la comuna de San Antonio.
El caso de la lactante trascendió al reportarse que la única cama UCI pediátrica dispuesta para su atención se encontraba en Arica, a más de dos mil kilómetros de su ubicación. Contrario a la información preliminar que emanó el Minsal, prestadores como la Clínica Las Condes si disponían del equipamiento necesario para atender a la menor. No obstante, en la cartera no hicieron en enlace con el recinto privado pese que así lo dicta el protocolo de búsqueda y asignación de camas bajo alerta sanitaria.
Este lunes fue el propio Araos quien terminó de depurar la versión del ministerio. "Fui informado que dicho protocolo se había ejecutado tal cual está instruido y en esta materia fue lo que transmití hacia la opinión pública en los medios de comunicación", sostuvo, reconociendo que
"al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron y los registros, pudimos constatar de que no existieron registros de llamadas a Clínica Las Condes".
Al anunciar un sumario administrativo para dar con las responsabilidades detrás de esta omisión, el médico cirujano hizo ver que no pondría su cargo a disposición, como vienen solicitando parlamentarios de oposición, pero también oficialistas.
"Hemos detectado falencias y una grave carencia en la gestión y eso lo hemos constatado con los funcionarios, con las redes de usuarios, vemos la falta de fiscalización", sostuvo la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri, afirmando en conversación con El Desconcierto que "esto no es una responsabilidad de la ministra, así que yo concuerdo, y esperaría que el subsecretario de Redes Asistenciales dé un paso al costado".
Elevando la presión sobre los hombros de Araos, el Partido Republicano anunció la tarde de este lunes una acusación constitucional contra la titular del Minsal, imputándole a Aguilera una "incompetencia total para brindar atención de salud". De todas formas, el respaldo de Chile Vamos hacia el líbelo acusatorio aún estaría bajo cuestión, en cuanto la coalición buscaría insistir con la remoción de Araos de la cartera.
Los vínculos de Araos
Pese a no tener domicilio político, al médico cirujano se le adscribe a una agrupación que en el caso del Gobierno de Boric, desembarcó con una representación considerable: El Colegio Médico comandado por Izkia Siches.
Araos, quien fue secretario técnico de departamento de Salud Pública del Consejo Regional Santiago del gremio, llegó al Ejecutivo de la mano de otros directivos del Colmed, como Siches -la presidenta del gremio en la pandemia y la primera mujer en asumir la cabeza del ministerio del Interior-; la exministra de Salud de Boric, María Begoña Yarza, y el otrora subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
Ahora bien, con los rebarajes ministeriales que ha realizado el Mandatario, Araos es prácticamente el último personero del Colegio Médico en pie dentro del Minsal. Su permanencia, según sostienen algunos, es atribuible a su cercanía con el mundo del Frente Amplio y con el propio círculo del Mandatario. No obstante, fuentes del oficialismo consideran poco probable que las redes del subsecretario le basten para permanecer en el cargo, dada la magnitud de la crisis.
La decisión de no alterar la subsecretaría pasaría por una estrategia del Ejecutivo en términos de no mostrar debilidad ante las presiones de la oposición. Asimismo, en Palacio ven poco adecuado realizar modificaciones en medio de la emergencia sanitaria que amerita tener todo el foco puesto en la gestión.
Pese a que hasta el momento Araos cuenta con la confianza del Presidente, las desprolijidades de la cartera no es baladí para La Moneda. De ahí que Aguilera debió concurrir al comité político de este lunes para dar cuenta sobre el trabajo de la cartera y los traspiés que han hecho de la ministra y el subsecretario blanco de ácidas críticas.
Cabe destacar que la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó la falta de comunicación con la Clínica Las Condes como un error que se debe investigar para efectos de sancionar a los responsables. Mientras, la titular de Segegob, Camila Vallejo, dio cuenta de la rigurosidad que el Ejecutivo exige al subsecretario.
"¿En qué pie queda? Bueno, en el pie de trabajar con alta y mayor rigurosidad en el enfrentamiento de esta emergencia. El Presidente cuando señala que no hay más espacio a errores justamente es un llamado a ser más rigurosos en nuestros trabajos, independientemente al caso de Salud", sostuvo, recogiendo el mensaje que el Presidente Boric extendió a las y los ministros en el último consejo de gabinete.