El presidente del Magisterio dio inicio al paro esta mañana en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.
Aton
Esta mañana partió el paro nacional de 24 horas convocado por el Colegio de Profesores, en demanda de ocho puntos de un petitorio, en el que destaca el emplazamiento a que haya una reparación por la "deuda histórica" que reclaman los docentes.
Al inicio de la jornada, el presidente del gremio, Carlos Díaz, acusó que "el Gobierno nos ha empujado a esta movilización". "No hubiésemos querido llegar a esto. Aquí se nos obliga (a ir a paro) en función de que los problemas que están en las escuelas todos los días siguen estando y no hay respuestas de parte de la autoridad", sostuvo en radio Pauta.
El dirigente afirmó que el Gobierno "sí conversa, porque sí hemos conversado mucho, más de un año conversando", pero que "lamentablemente no escucha", ya que "no hay respuestas concretas a nuestras demandas". Ante esto, sostuvo que "obviamente que el camino que nos queda" es la movilización. "No nos queda alternativa", afirmó.
En ese sentido, explicó que "la preocupación hoy día no tiene que ver con que nos juntemos a conversar". "Hemos estado conversando y dialogando desde hace más de un año, pero de nada sirve tener respuestas evasivas, de nada sirve tener respuestas de que 'el próximo año, que más adelante, de que tal vez algún día' se van a resolver estos problemas", puntualizó.
"Lamentablemente, hoy día es precisamente el Gobierno el que nos empuja y nos obliga a paralizar las actividades", insistió el dirigente.
Se espera que a las 10:30 horas el Colegio de Profesores realice una marcha por la Alameda, en el centro de Santiago.