La diputada Daniella Cicardini y el senador Fidel Espinoza.
Emol
Una fisura abierta es lo que evidencian las huestes del Partido Socialista a medida que se van desclasificando nuevas aristas del caso Convenios. Las críticas contra la gestión del Gobierno que encabeza el senador Fidel Espinoza han llegado también a aquellos correligionarios que han salido en defensa del Ejecutivo de la propia ofensiva. Mismos que el parlamentario de la Cámara Alta ha aludido como el "alma del PS que es autocomplaciente con todo lo que digita La Moneda".
Y que por las declaraciones que han vertido los senadores Espinoza, Castro y el extimonel PS, Osvaldo Andrade; la diputada Daniela Cicardini, pidió disculpas al Presidente Gabriel Boric en el marco del último cónclave oficialista de Cerro Castillo. Cuestión que complementó la presidenta del Partido, Paulina Vodanovic, relevando que las declaraciones de los aludidos no representan la postura del PS.
"Hacen cónclaves para hablar de pacto fiscal y terminan pidiendo perdón y dando excusas por nuestras declaraciones ¿En qué país estamos? Los malos de la película son lo que robaron la plata de todos los chilenos (as), no los que denuncian la corrupción. Patético", escribió Espinoza vía Twitter.
La fisura que viene a manifestarse entre un grupo de senadores y diputados socialistas parece incontenible a ojos de algunos militantes. Desde el sector de los "autocomplacientes" aseguran que la denuncia que hay al interior del Tribunal Supremo contra Espinoza es una medida estéril en cuanto no permitirá contener las declaraciones del parlamentario más díscolo con la línea del Ejecutivo.
En tanto, figuras de la Cámara Alta sostienen que las críticas hacia el Gobierno nacen por el hecho de que el partido ya ha pasado por experiencias aleccionadoras en materia de corrupción, y de ahí que buscan que el Ejecutivo aplique medidas categóricas sobre la trama de Convenios.
Con todo, fue el jefe de bancada de diputados PS, Daniel Manouchehri, quien clarificó sobre las acusaciones de Espinoza que "todos los socialistas combatimos con fuerza la corrupción".
"Los casos aislados que puedan haber de militantes que hoy día se descuadran de la línea del partido, de la línea de la lealtad, de la línea del espíritu unitario, creo que representan voces minoritarias y en nada contribuyen al esfuerzo de sacar adelante a nuestro país. Indudablemente el llamado a ellos es a entender que pongamos los intereses de Chile por sobre esos pequeños intereses políticos", agregó.
En esa línea, el secretario general del partido, Camilo Escalona, señaló a Emol TV que "el nerviosismo se ha ido extendiendo por su relato, yo no lo puedo desmentir. Efectivamente se han generado intervenciones que apuntan a conmover a la opinión pública, pero en verdad lo que producen es un aumento de los conflictos dentro de la propia coalición de Gobierno".
En esa línea, destacó que este jueves "hubo una reunión de la comisión política (…) y la conclusión de apoyo al Gobierno se hizo sin ningún voto en contra. Ninguno pone en duda el compromiso por la acción del Gobierno".
Por lo anterior, Escalona reconoció que "efectivamente se produce un problema bastante delicado: frente a la opinión pública aparecemos con una doble interlocución, aparecemos con la posición institucional del partido y aparecemos con la posición de los voceros públicos".
"Ahora como la opinión de ciertos voceros públicos es más resonante, causa más bullicio, esa opinión, que no es la posición del partido, pasa a ser frente a la opinión pública más conocida que la posición del Partido Socialista", lamentó.