Este lunes a las 13:00 horas está programada una cita entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación. Todo ad portas del paro nacional indefinido del gremio que comenzará este martes. En la foto, a la izquierda se encuentra el ministro Nicolás Cataldo y a la derecha el presidente metropolitano Mario Aguilar.
Aton
Este lunes, ad portas de una reunión, el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores entregaron sus visiones respecto al paro indefinido del magisterio que se llevará a cabo desde este martes.
Mientras el ministro Nicolás Cataldo aseguró que no se siente "presionado", el presidente metropolitano del gremio, Mario Aguilar, señaló que no hay posibilidad de revertir la decisión de paralización, pues es una determinación que tomaron las bases del profesorado.
"Creo que son conscientes del estrecho margen que hay entre un resultado y otro. Yo no me siento presionado, ni con una pistola sobre la mesa, al contrario, yo creo que justamente las condiciones que tiene el sistema hoy, y el objetivo de la reactivación educativa y de recuperación de aprendizajes, más bien los presiona a ellos, a propósito de mirar cómo se va a desarrollar el paro los próximos días. Casi la mitad dijo que no estaba de acuerdo con paralizar", sostuvo el secretario de Estado en conversación con Radio Pauta.
Aguilar en tanto, fue consultado en Radio Universo si el paro va de todas maneras, a lo que respondió: "si usted lo está preguntando en el sentido de que si hay posibilidades de revertir la decisión de iniciar una movilización mañana, no, porque esa la ha tomado las bases del profesorado y, por lo tanto, no correspondería, sería un manejo a espaldas del profesorado que sería inaceptable".
"Lo que debe ocurrir y eso es lo que esperamos, es que el Gobierno entienda que hay un conflicto importante, que hay una cuestión de malestar acumulado del profesorado por tiempos enormes, por mucho tiempo sin soluciones, sin realmente atender los problemas que se le están planteando, más allá de la retórica, y que hay compromisos incumplidos por parte del Gobierno que por supuesto tampoco es aceptable", agregó.
En tal sentido, afirmó que no se puede normalizar en Chile "que la clase política prometa cosas cuando está en campaña o cuando quiere salir de alguna crisis y después no se cumplan. Eso va agotando".
En cuanto a las críticas que han surgido tanto desde el Gobierno como de personas entendidas en el tema, respecto a que la elección del gremio solo perjudica a los estudiantes, Aguilar manifestó que "los alumnos se ven muy afectados cuando los problemas no se solucionan. La mayor parte de las demandas que se están planteando en el petitorio tienen que ver con el funcionamiento del sistema escolar, con mejores condiciones de trabajo para atender mejor a los estudiantes. Entonces, cuando hay preocupación por esos días que se pierden de clases, pero no hay preocupación por los restantes días del año donde hay pésimas condiciones, también nos gustaría poner ese punto en la discusión".