Este lunes en la tarde, ad portas del paro nacional indefinido, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunió con el Colegio de Profesores.
Aton
El presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró tras salir de la reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, que el secretario de Estado se comprometió a entregar una nueva respuesta al petitorio mañana martes, aunque reafirmó que el paro nacional indefinido sigue en pie.
"Más allá de la conversación de hoy, el paro nacional indefinido inicia mañana a las 7:00 horas. Esta reunión no altera en absoluto el itinerario ya trazado", señaló en primer lugar.
Luego, precisó que Cataldo "ha planteado y comprometido una respuesta para el día de mañana, que a la luz de lo que nos ha señalado, se hará eco de los temas que hemos planteado, por lo que indudablemente estaremos atentos a la respuesta. Esperamos que esta vez contenga los temas que hemos venido planteando durante todo este tiempo".
En tal sentido, indicó que en la medida que la propuesta del Mineduc tenga "mejores elementos" iniciarán un proceso de consulta nacional otra vez.
"Queremos ser claros. Le dijimos al ministro que en la medida que este directorio tenga una respuesta que sea consultable, que tenga elementos que mejores a la última respuesta entregada por la autoridad, solo en esa medida, iniciaremos un proceso de consulta nuevamente para tener la opinión de las bases del profesorado", acotó.
"No será este directorio el que dirá el diario venir con el movimiento. Ellos serán quienes tendrán que entregar la opinión respecto a la respuesta", puntualizó.
Más tarde, habló el ministro confirmando que mañana darán una nueva respuesta: "Nosotros tenemos una misión que es velar por el funcionamiento de las escuelas del país. Es por eso, que esperamos que el Colegio de Profesores reciba nuestra respuesta lo antes posible. Para eso, nos comprometimos el día de mañana hacer entrega de una nueva carta con contenidos que vamos a buscar que se alineen con las expectativas del magisterio, también teniendo presente que esto es algo que tiene que evaluar el magisterio y ahí la responsabilidad de ellos es ganar el mayor tiempo posible para efectos de que esto tenga una pronta solución".
Adicionalmente, sostuvo que "tenemos conciencia de que nuestra propuesta fue una carta que tuvo una buena recepción y que hay temas que nos significan seguir trabajando para aproximar aún más esta posición frente a las expectativas del magisterio, pero tuvimos un 90% de adhesión a la asamblea y el resultado fue muy estrecho, casi 50-50 respecto a la posición del paro, y eso es algo que nos da la esperanza que, no teniendo que hacer un tremendo esfuerzo de voluntad, sino que habiendo un camino trazado y recorrido, más la confianza que tenemos en quienes estamos sentados, vamos a poder llegar rápidamente a una síntesis que nos permita salir de este conflicto y volver a lo central que es preocuparnos del sistema educativo".