Diputados miembros de la bancada Independientes - PPD.
Aton
La derrota del Ejecutivo en la Cámara tras la votación del proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, más conocido como "usurpaciones", molestó profundamente a los diputados PPD y se reabrió la herida de las dos almas del Gobierno.
Esto porque parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista se opusieron al proyecto y se abstuvieron frente a las indicaciones que presentó el Ejecutivo. Finalmente, sólo prosperó una de las cinco indicaciones que presentó el Gobierno y los artículos controversiales - donde La Moneda ve riesgos de autotutela - fueron aprobados. El proyecto continuará su tramitación este miércoles en el Senado.
Luego de la votación, el diputado y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya (IND-PPD), aseguró que ·este proyecto quedó muy malo, y el Gobierno quedó en un muy mal pie por las votaciones que hicieron (…) si Apruebo Dignidad no va a cumplir con su palabra, que avisen y no nos expongan al ridículo que hicimos aprobando normas contra nuestras convicciones para apoyar al Gobierno. Quiero una disculpa, un pronunciamiento de la ministra comunista de lo que hizo su partido hoy en la Sala".
Por su parte, Héctor Ulloa (IND-PPD), señaló que lo ocurrido en la Sala "marca un punto de inflexión (…) con lo que ha pasó hoy existe un divorcio casi absoluto entre las dos almas que conviven en el oficialismo, por lo menos, en materia de seguridad. Yo creo que existe un quiebre de las dos almas en materia de seguridad".
Finalmente, el diputado Raúl Soto (PPD) sostuvo que está "indignado por la falta de apoyo político, legislativo, tanto del Partido Comunista como del Frente Amplio con los proyectos de seguridad, por complejos ideológicos”.
"Desde la perspectiva de los proyectos de seguridad nos declaramos en reflexión porque si aquí no hay capacidad del propio Gobierno de ordenar sus filas, no pueden seguir pidiéndonos pagar los costos de un tema tan importante y prioritario. Aquí no sólo se tiene que pronunciar la vocera, sino que también la Segpres y la Subsecretaría de Interior que tienen que estar más presente en los acuerdos políticos y legislativos para que estas cosas no pasen en el futuro. Emplazamos al PC y al FA a que dejen de tener amarrado al Gobierno con una venda ideológica en las manos en los temas de seguridad, porque no dejan avanzar", agregó.