Críticas dirigió el jefe de bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, al Presidente Gabriel Boric, a raíz de la tensión agudizada entre el oficialismo y la oposición en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Recogiendo las palabras del Mandatario, respecto a que "el ambiente está eléctrico", el parlamentario dijo a radio Universo que "le haría bien al Presidente meditar un poco más las palabras que dice".
"Si hay un ambiente eléctrico (…) él que tiene la mayor magistratura del país, es el que tiene la mayor responsabilidad de poner el tono de la conversación en el país en un momento que obviamente es difícil. Cincuenta años del Golpe Militar no es cualquier fecha", destacó.
Y recalcó que "el Presidente de la República, Gabriel Boric, tiene la primera responsabilidad de poner un tono de reencuentro entre ellos chilenos, haciendo las reflexiones que él quiera, pero no sacando a pasear al resto del país con sus alocuciones".
Por lo demás, acusó al Mandatario de "lanzar la primera piedra" y de ser "el vocero, cual sacerdote del olimpo que decide quienes son los buenos y quienes son los malos". "Él no tiene esa atribución. Él es Presidente de todos los chilenos", aseveró.
Profundizando en sus dichos, el diputado señaló que "el Presidente no puede cometer un error histórico que antes cometió Allende, que es convertirse en Presidente, como dijo Allende, de los que votaron por él. El Presidente de Chile es el Presidente de todos los chilenos, civiles y militares dijo alguna ves Aylwin en el Estadio Nacional. Yo creo que el Presidente Boric está caminando a querer convertirse en el Presidente de su 25 a 30% y eso es un error político profundo".
Consultado por la viabilidad del acuerdo transveral por los 50 años que el Presidente ha convocado, Aedo advirtió que "era posible hacerlo". No obstante lamentó que "con las palabras del Presidente se ha puesto en cuestión todo, si actúa de buena fe o actúa de mala fe, si actúa de manera honesta intelectualmente o no, porque hace invitaciones al diálogo y luego te da un garrotazo".
"Yo no sé cuando está diciendo lo que realmente cree, cuando trata de cobarde a quienes se suicidan y uno tiene que recordar históricamente que el Presidente Allende se suicidó en La Moneda", añadió.
En esa línea, acusó que el acuerdo que anhela el Mandatario "se farrió (...) El tono principal lo ponía el Presidente de la República. Es distinto cuando tú haces una reflexión amplia y a partir de esa reflexión amplia que le hace sentido al país", añadió.