"Si para la derecha ceder es que el Gobierno mande toda la plata a la capitalización individual que administran las AFP, eso no va a ocurrir, porque eso no le mejora las pensiones a las personas ahora, se las mejora en 30 años más y hay que tener un gran sentido de responsabilidad y realidad en eso".
Con esas palabras la ministra del Trabajo, Jeannette Jara -y en medio de una pauta por el anuncio de aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados y pensionadas-, abordó el tema que ha mantenido al Gobierno y la oposición en constantes diálogos con el fin de llegar a un acuerdo.
Las respuestas a ello no tardaron en llegar. El jefe de bancada del Partido Republicano, diputado Benjamín Moreno, acusó al Gobierno de tener una "estrategia" al "plantearse en una posición mucho más extrema en un inicio", para luego "mostrarse como dialogantes y como que habían cedido algo en la postura del 4-2 respecto a la cotización individual".
"Lamentablemente, y desde los aspectos técnicos, lo mejor es que la cotización vaya íntegramente a las cuentas individuales y no podemos estar estableciendo un verdadero impuesto al trabajo con el dinero de los chilenos", añadió.
En la misma línea, el jefe de bancada RN, diputado Frank Sauerbaum, indicó que "para el Gobierno es fácil decir que ellos han cedido, porque trataron de refundar el sistema previsional, cosa que va en directa contradicción con la mayoría de los chilenos".
"Los chilenos quieren propiedad de sus fondos, quieren posibilidad de que sean heredables y también la posibilidad de elegir entre un sistema privado y uno público. Nosotros creemos que la solidaridad hay que hacerla con impuestos generales, mejorando la Pensión Garantizada Universal (PGU) ahora a $250.000", puntualizó.
En tal sentido, dijo que "le ofrecemos al Gobierno separar la reforma, aumentar la PGU ahora con financiamiento a través de exenciones, evasión y elusión tributaria, que también lo podemos aprobar rápidamente, pero el Gobierno no puede pretender que nosotros establezcamos un sistema de reparto con los fondos de los trabajadores, que es una fórmula que ha fracasado en todo el mundo".
Desde la UDI, el senador miembro de la Comisión de Trabajo, Iván Moreira, sostuvo que "si la postura de la ministra Jara, del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio es no ceder ni empatizar con los deseos de todos los chilenos, no habrá reforma previsional, y el culpable será el Presidente Gabriel Boric que no se ha sabido imponer frente al PC y la izquierda dura".
"Los chilenos no quieren que aquellos que tienen manchadas las manos con corrupción en el robo del siglo a través de fundaciones, le vengan a administrar sus platas de las pensiones. Y aquí hay cuatro líneas rojas que no cruzaremos: 6% para la cuenta individual, propiedad y heredabilidad de los fondos y libertad para elegir. Lo que no va a ocurrir señora ministra, es que no habrá en este Gobierno reforma previsional por su culpa, la del PC y FA que quieren estatizarlo todo, imponiéndole un ideologismo fracasado al Presidente Boric".
Por último, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, consideró que "lo peor que puede ocurrir en la discusión de pensiones es simplificarla y suponer que solo la variable de las cuentas individuales, que es la voluntad mayoritaria de las personas, determina el sistema de pensiones".
"En nuestro sector hemos sido colaboradores, hemos participado en toda la discusión que se nos ha pedido, hemos hecho propuestas y creo que merecemos más respeto por esa disposición que hemos mostrado para resolver el tema, que es uno de los más apremiantes para la población", concluyó.