Van Klaveren sufre intento de robo en Vitacura.
Aton
Durante la noche de este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren fue víctima de un intento de robo en las inmediaciones de su casa en Vitacura.
Según información policial, la escolta del canciller habría bajado del vehículo para que éste descendiera de forma segura, y en ese momento fue abordada por dos sujetos que descendieron desde otro auto. Los asaltantes habrían disparado en una ocasión, mientras que la escolta lo habría hecho 13 veces, hiriendo a uno de los delincuentes en un hombro, aunque sin lesiones de gravedad.
Tras estos hechos,
la ministra del Interior, Carolina Tohá dijo que "el canciller obviamente está impactado, pero está en buenas condiciones. Cualquier persona que vive un delito de este tipo tiene un impacto muy grande, es lo natural y no distinto a su caso".
Sobre su participación en las actividades oficiales en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que se vienen para los próximos días, Tohá supone que Van Klaveren sí asistirá. "Hay un importante rol de Cancillería, hay muchos invitados internacionales. Ahora, el detalle de qué actividades y cuáles no, todavía no lo tengo confirmado", acotó la ministra.
Por su parte, el general de Carabineros, Ricardo Yáñez, valoró el trabajo de la carabinera que defendió al canciller: "Destacar la valentía, el coraje, una mujer carabinero preparada como agente de protección de personas importantes porque nuestros PPI son personas que están especialmente capacitadas para cumplir esa función. Ella, lo primero que hizo fue asegurar la integridad del canciller y segundo, fue capaz de abordar la situación haciendo uso de su arma de servicio logrando la detención de dos de estos".
Asimismo, ratificó que las personas soy mayores de edad y cuentan con un amplio prontuario policial. "Tenían más de 11 y 7 reiteraciones y reincidencias (…) tenían condenas o se encontraban en pleno proceso de dicha por delitos gravísimos, homicidio, robo con violencia, robo con intimidación, robo con fuerza, lo que hace que este sea un escenario complejo”, señaló.
Finalmente, la alcaldesa Vitacura, Camila Merino lamentó lo ocurrido y aseguró que desde el municipio "entregaron todas las imágenes relacionadas para este caso que han sido claves para la captura e investigación de este ilícito".