EMOLTV

Lluvias en el sur: Viviendas afectadas superan las 500 y son más de seis mil las personas que permanecen aisladas

En tanto, se continúa con la búsqueda de una persona en Curarrehue, donde ya se constató el fallecimiento de dos de sus familiares.

18 de Septiembre de 2023 | 12:36 | Redactado por Daniel Andrade, Emol.
imagen

La situación más compleja tuvo lugar en Curarrehue.

Aton / Imagen Referencial
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó este lunes un nuevo balance de la situación en el sur del país, a causa del sistema frontal que afectó desde las regiones del Biobío y Los Lagos en los últimos días.

La situación más grave es la vivida en Curarrehue, región de La Araucanía, donde una pareja falleció durante la madrugada luego de una remoción en masa ocurrida cerca de la ruta S-965.

Producto de lo sucedido, se continúa con la búsqueda de la hija de ambos, de 17 años, quien se encuentra desaparecida. Además, en el lugar se produjo la destrucción de dos viviendas (una deshabitada) y daños en una iglesia, cuyos daños se están evaluando aún.

Entre todas las regiones suman 249 los damnificados, 10 las viviendas destruidas y más de 500 las afectadas, siendo su mayoría las que tienen daños menores, siendo las regiones del Biobío y La Araucanía son las que se encuentran en una situación más compleja.

De hecho, en la primera hay 824 personas aisladas, distribuidas entre las comunas de Quilleco y Alto Biobío. En esta última comuna se concentra la mayoría, las que quedaron en esta condición luego que el agua destruyera los trabajos que se estaban realizando para recuperar la conectividad, luego del anterior sistema frontal que afectó la zona.

En La Araucanía, en tanto, son 5.010 las personas que siguen aisladas, ubicadas entre las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial, Loncoche, Melipeuco, Carahue, Pucón, Purén y Curarrehue.

Finalmente, son 18 los aislados en Los Ríos entre las comunas de Mariquina y Río Bueno, mientras que en Los Lagos llegan a 443, las que se ubican en Cochamó, sin tener contacto terrestre debido a la interrupción de las rutas V-70 y V-721.

Cabe señalar que actualmente hay un total de 1.877 clientes sin suministro eléctrico entre todas las regiones afectadas, siendo la de Los Lagos (1.035) la que concentra la gran mayoría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?