Patricio Meza presidente del Colegio Médico.
Aton
El Presidente Gabriel Boric informó que el presupuesto en Salud para el 2024 crecerá en más de 1.200 millones de dólares, aumento que permitiría entre otras cosas bajar los tiempos en las listas de espera, sin embargo, el optimismo del Mandatario fue contrarrestado esta mañana por el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza.
En conversación con Radio Universo, Meza aseguró que los recursos anunciados son "insuficientes". "¿Alcanzamos a resolver los mismos desafíos que él ha planteado como de la atención primaria? ¿Alcanzamos a resolver los temas de salud mental? ¿Alcanzamos a resolver el tema de las listas de espera? Eso no es así", dijo Meza.
"Necesitamos más recursos para realmente hacernos cargo de los desafíos, desafíos sanitarios que el mismo Presidente se comprometió a concretar en este periodo. Por lo tanto, necesitamos y solicitamos con urgencia que se reanalice el presupuesto de salud, necesitamos aumentarlo, porque si el Estado no es capaz de hacer un esfuerzo adicional, esto se va a traducir en un sacrificio para muchas de las personas que están esperando atenciones", agregó.
Las críticas del gremio se dan ad portas del paro nacional convocado por los trabajadores de la salud pública, quienes acusan no haber recibido respuesta a sus demandas, principalmente, sobre la situación de los 6.300 funcionarios contratados durante la pandemia de Covid-19 que serán desvinculados de los distintos hospitales a partir del 30 de septiembre. Movilización que se suma a otras realizadas durante la semana.
A juicio de Meza, "no se están cumpliendo las expectativas que se habían creado". "Necesitamos más dinero porque las prestaciones de salud requieren financiamiento. Y si como país no estamos en condiciones de hacerle, insisto, que el Presidente nos diga qué acciones son las que debemos dejar de hacer, cuáles debemos postergar y que eso sea responsabilidad del Estado de Chile, no de los funcionarios de la salud", acotó el líder del gremio.