Inmediatamente después de terminadas las votaciones de capítulos en el
Consejo Constitucional, tanto el oficialismo como la oposición reunieron a sus respectivos bloques a fin de comenzar a delinear la próxima etapa del proceso: la revisión que debe realizar la
Comisión Experta.
De parte de la centroizquierda, se efectuó una cita en el ex Congreso en Santiago, en la que participaron comisionados expertos y presidentes del Frente Amplio y el Socialismo Democrático, además de la Democracia Cristiana (DC).
Al respecto, la secretaria general del PPD, Cecilia Valdés, dijo que "estamos muy contentos con el trabajo que han hecho los consejeros y consejeras del progresismo. Creemos que han sido fieles representantes de la mayoría del pueblo de Chile y creemos que hoy día la responsabilidad la tiene un sector político".
"Queremos alertar a nuestros expertos y expertas, pero no me cabe la menor duda que pensarán en el bienestar de la mayoría de los chilenos y lo que Chile necesita hoy día como marco constitucional (...) Y hacemos un llamado a Republicanos y a Chile Vamos a pensar en la mayoría de chilenos y chilenas, no sólo en un sector y que recuerden que el marco constitucional tiene que representar a Chile en su conjunto", enfatizó.
En tanto, el presidente electo de Revolución Democrática, Diego Vela, destacó que lo hecho en el Consejo por parte de los representantes oficialistas "ha sido un trabajo enfocado en las persona, en las preocupaciones, los problemas de los chilenos y ese es el desafío por el cual estamos convocados hoy día".
"Tenemos la oportunidad de darle respuestas a los problemas de los chilenos, pero eso no se hace retrocediendo en los derechos de las mujeres, fragmentando las sociedad que hoy día estamos buscando unir. Entonces en ese sentido todavía queda un camino que es corto, que es difícil, y esperamos que la derecha esté a la altura de no pensar en el cálculo pequeño, sino pensar en Chile", complementó.
"Generosidad de parte de la derecha"
Por su parte, Chile Vamos y el Partido Republicano también celebraron su propio encuentro, en el que se reunieron los comisionados expertos del bloque en las dependencias del ex Congreso.
Tras la instancia, el comisionado de la UDI, Máximo Pavez, mostró apertura de parte de su sector para llegar a entendimientos con el oficialismo durante las observaciones que debe hacer la Comisión.
"Nosotros nos reunimos permanentemente. Por supuesto que el Consejo Constitucional nos tenía muy ocupados ayudando a los consejeros, pero hemos vuelto a retomar una actividad que para nosotros es bastante habitual. Estamos viendo fórmulas de trabajo para proponerle al resto de los comisionados expertos también, y por lo tanto nosotros no tenemos ninguna duda de que estamos preparando unos planes de la etapa que viene. Muy esperanzado en encontrar buenos acuerdos, buen entendimiento, mejorar el texto, y para eso estamos trabajando", manifestó Pavez.
Consultado sobre sus expectativas de cara a la nueva etapa, dijo esperar "realidad de parte de la izquierda y generosidad de parte de la derecha. Ahí está la ecuación".
Por su parte, la comisionada experta de RN, Katherine Martorell, aseguró que "tenemos reuniones permanentes, por supuesto que viene un momento muy importante donde tenemos que trabajar en todas las observaciones y por lo tanto era muy relevante que tuviéramos reuniones para establecer la metodología de trabajo, la forma en que vamos a buscar los acercamientos, también cuáles son nuestros puntos de vista respecto a los distintos temas".
"Por supuesto que estamos muy esperanzados en lograr un gran acuerdo y una buena constitución para Chile", profundizó.