María Pardo, integrante de la comisión mixta.
Aton / Archivo.
Este miércoles se constituye la
comisión mixta del proceso constitucional, luego que ayer el pleno votara a favor de los seis nombres que propuso la mesa para su conformación, además de los otros seis nombres que propuso la Comisión Experta para conformar tal instancia.
María Pardo (CS) fue una de las consejeras elegidas, y en conversación con EmolTV abordó los principales desafíos que tendrán frente a la misión de revisar las 32 observaciones emanadas de la Comisión Experta que no tuvieron el quórum suficiente para ser aprobadas o rechazadas por el pleno del Consejo.
Se espera que hoy la instancia defina su mecanismo de trabajo, además de un presidente o presidenta. Por el momento, no hay un nombre claro, pero sobre los equilibrios políticos ya hay una certeza: "
como se sabe, estamos en minoría en la izquierda y centroizquierda, al igual que en todos los órganos del proceso, por lo tanto es muy probable que ese nombre aparezca de la derecha", sostuvo.
Sobre la labor que tendrán que realizar, Pardo comentó que su interés están en hacer los esfuerzos para que las observaciones que pasaron a la mixta puedan mejorar. "Igual quiero aclarar, estas disposiciones son poquitas en comparación a la cantidad de disposiciones que ya están aprobadas y nosotros ya hemos dicho, en distintas instancias, que presentan problemas".
"Presentan problemas técnicos, presentan problema políticos y lo más importante que nos parece a nosotros, que el hecho de que hayan sido elaboradas, dictadas, aprobadas sin nuestra participación, en casi ningún espacio, evidentemente no cumple con el mandato que nos entregó la ciudadanía, ni tampoco cumple con esta promesa que hicimos a la ciudadanía de generar para Chile una Constitución que fuera de todos y de todas", comentó.
En cuanto al texto en general, la consejera dijo que, a su juicio, "se está escribiendo una Constitución sin mirada de futuro; que genera más incertidumbre que certezas, que da menos derechos. A mí me apena muchísimo decirlo, porque yo soy profesora de Derecho Constitucional, he estado toda mi carrera profesional hablando, estudiando, criticando la Constitución actual, que fue originada en dictadura, y me da vergüenza decirlo, pero es cierto, lo que se está terminando de perfilar acá es una propuesta que es peor que la Constitución actual, dictada en dictadura y está siendo elaborada en democracia".
Ante algunos llamados que han surgido por el "A Favor para reformar", Pardo comenta que "primero, revisen los quórums de reforma constitucional, porque ese 'Apruebo para reformar' sería con un quórum de 3/5, que ya quedó en la Constitución, es decir, un quórum alto".
"La Constitución actual, nunca pensé que iba a estar defendiendo la Constitución de Pinochet pero, las vueltas de la vida... la Constitución actual, en virtud de la última reforma constitucional en la materia, tiene un quórum de reforma de 4/7, es decir un quórum bastante más bajo. Entonces yo ahí diría, si lo que queremos es reformar, reformemos la actual, porque la actual tiene más silencios, lo que quiere decir más posibilidades de dar cabida a la discusión democrática y tiene un quórum más bajo", precisó.
Revisa la entrevista completa en EmolTV: