EMOLTV

Profesores de Atacama dicen que "no están las condiciones para volver a clases" pero visualizan una salida al conflicto

El presidente del magisterio regional, Carlos Rodríguez, afirmó que tras la reunión del martes con las autoridades, ya se podía ver una solución. Eso sí, advirtió que deberán chequear que los arreglos a los establecimientos se concreten.

02 de Noviembre de 2023 | 09:44 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Los profesores de Atacama cumplen casi 60 días movilizados.

El Mercurio
Continúa el escenario de incertidumbre respecto al paro de profesores de la Región de Atacama, a casi 60 días desde iniciadas las movilizaciones en contra de los Servicios Locales de Educación Pública (Slep) y las malas condiciones de infraestructura de los recintos educativos que han sido traspasados.

Este jueves era el día en que el Ministerio de Educación esperaba que se concretara el retorno a las aulas, luego que el ministro Nicolás Cataldo presentara un plan en esta materia, lo que fue rechazado por los profesores por considerarlo "engaño a la opinión pública, ya que no se han cumplido las condiciones mínimas habilitantes prometidas por el ministro de Educación el 13 de septiembre", y que la propuesta "carece de un sentido de realidad".

Esta mañana, en conversación con Radio Universo, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, recalcó que "no están las condiciones para volver a clases, porque no había nada nuevo (...) al no ver nada concreto en los establecimientos, la respuesta era obvia; no podemos volver en las condiciones que salimos hace ya 59 días".

No obstante, hay luces de una posible salida al conflicto tras la reunión del martes con las autoridades. "Ya aparecieron cifras, aparecieron fechas, algunos trabajos ya están en desarrollo en los establecimientos educacionales, aparecen sobre la mesa los $1.700 millones que desconocíamos (...) reconocemos que hay elementos concretos sobre la mesa, para visualizar en el corto plazo una salida, o vuelta a clases".

Consultado por las condiciones que se tienen que dar para volver a clases, Rodríguez precisó que aquello dependerá de "la celeridad de los trabajos", y afirmó que "no estamos hablando de situaciones muy complejas, son servicios básicos mínimos habilitantes, la luz, los enchufes, ampolletas, lavamanos, hay un gran problemas con los servicios higiénicos y los insumos básicos para desarrollar las clases".

El presidente del magisterio regional comentó además los dichos del ministro Cataldo, quien el martes precisó que "hay mecanismos y pronunciamientos de la propia Contraloría con dictámenes que señalan que cuando las clases no se realizan, proceden descuentos, porque si no se está trabajando, eso puede tener consecuencias frente a las remuneraciones". Ante ello, Rodríguez planteó: "la porfiada realidad indica otra cosa; amenazas más, amenazas menos, no va a aparecer el baño habilitado".

"Es evidente que esos antecedentes están en Contraloría, pero aquí hay una situación mayor... las comunidades educativas hemos asumido esto no porque empezamos el 4 de septiembre, venimos dialogando con las distintas autoridades desde abril de 2021 (...) porque aquí hay un problema de fondo, la ley 21.040 que no te permite administrar la Educación Pública en Chile que se necesita", complementó.

Consultado por el impacto para los alumnos y la urgencia por no perder el año escolar, Rodríguez precisó que "si mañana dicen que los 46 establecimientos que están movilizados tienen sus condiciones, mañana volvemos, de eso no hay duda", y aseguró que "con estos datos sobre la mesa, por supuesto que ya empezamos un camino real de solución, de eso no cabe duda".

"Evidentemente que sí. Con este giro de las autoridades, de decir 'estar fanea se va a hacer cargo de tal liceo de Caldera', o 'Codelco está trabajando en tales escuelas de Chañaral' (...) eso evidentemente nos coloca en una vía de solución y de salida pronta del conflicto", complementó.

La información sobre estos avances, se entregará a la asamblea de los profesores, puesto que "tenemos que ir a ver a los establecimientos si se hacen las cosas, nos han mentido muchas veces, incluso le han mentido a la Corte de Apelaciones local y la Corte Suprema con trabajos que nunca se hicieron", precisó Rodríguez, aunque de todas formas, valoró las últimas instancias con las autoridades que podrían apuntar a una salida a la crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?