Una serie de episodios protagonizados por personeros de Gobierno esta semana dieron cuenta de un desorden comunicacional.
Vocerías disímiles y anuncios confirmados por autoridades fuera de las carteras competentes, son parte de las descoordinaciones que llevan a analistas a reconocer una "descompensación" en la salida comunicacional del Ejecutivo.
Cabe destacar que por estos días, el Gobierno se ha visto exigido por la agudización de la crisis de seguridad, cuyas derivadas están enfocadas en la migración irregular.
En La Moneda se convocó a la segunda sesión del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado con la perspectiva de delinear nuevas medidas sobre el control del orden público. En medio de ello, se espera redoblar los esfuerzos para dar con una serie de expulsiones administrativas y judiciales antes que termine el año en vías de superar el promedio anual de estos éxodos.
Vuelo
En el marco de esta agenda, se enmarca la trama del vuelo de repatriación de 60 venezolanos. El frustrado viaje derivo a dos vocerías: de la ministra del Interior, Carolina Tohá y del director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.
En un punto de prensa, la jefa de gabinete aseguró que el vuelo no se materializó en cuanto
"no fue autorizado" y aseguró que "como Gobierno vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema".
"Hay un acuerdo que tenemos y es importante que se cumpla: si hay una dificultad, que se resuelva. Pero que entre ambos países prime lo que hemos ido avanzando en retomar una relación, parte de lo cual lo ha llevado adelante el embajador recién nombrado, es en primer paso y sigamos adelante", agregó.
El énfasis diplomático que marcó la titular de Interior llevó a la prensa a consultar al director de Migraciones si la razón de que se frustrara la repatriación fue por una negativa del régimen de Maduro. Cuestión que Thayer tuvo que negar insistentemente.
"No hay una negativa del Gobierno venezolano en este vuelo. Para que el vuelo pueda materializarse, tiene que tener una autorización de un servicio técnico que es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, que es el equivalente a nuestra DGAC", precisó, apuntando a que dicho pase "no llegó oportunamente, pero no hay en el fondo, que el Gobierno venezolano haya dicho que no al vuelo",
Así todo, el director descartó una contradicción entre sus dichos y las declaraciones de Tohá.
Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó nuevos antecedentes al referirse sobre una falta de capacidad del aeropuerto venezolano para recibir la nave.
"Esa institución aeronáutica no autorizó el vuelo, no de mala fe, no porque haya negado de manera permanente la posibilidad de volar, pidió reprogramar el vuelo, o sea que se cambiara la fecha ¿Por qué pidió que se cambiara la fecha? Porque en ese momento no tenía capacidad operativa en el aeropuerto para recibir todos los aviones que iban a llegar", sostuvo.
Embajador
El nombramiento del nuevo embajador de Chile en Argentina, el abogado y militante del Partido Socialista, José Viera-Gallo, no se conoció a raíz de una comunicación de Presidencia, o de Cancillería, como es habitual.
La noticia, que trascendió horas antes por los medios de comunicación, fue confirmada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien aprovechó de destacar la experiencia de su correligionario.
"Hay experiencia en materia política, y para poder hacer una gestión con un país vecino con el que nos interesa mantener relaciones, políticas y comerciales", aseguró Monsalve.
Más tarde, a través de X, el Presidente Gabriel Boric señaló sobre el jurista que "su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino".
Cambio de mando
Un asunto sobre el que se le ejerció presión al jefe de Estado con el triunfo de Andrés Milei en las elecciones presidenciales de Argentina, era que asistiera al cambio de mando del país trasandino.
Mantener la estrecha relación entre ambas naciones era una necesidad a la que hacía hincapié transversalmente el mundo parlamentario. De hecho, este martes la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aprobó con votos oficialistas recomendar al Presidente asistir a la asunción de Milei.
Consultado por la participación del Mandatario, el Canciller, Alberto Van Klaveren dijo a radio ADN que "su participación en la ceremonia de transmisión del mando está en evaluación". Dos horas más tarde, es la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien anuncia la participación del Mandatario al hito.
"Esa decisión está tomada, el Presidente representa al Estado de Chile y como se ha hecho siempre, va a asistir" afirmó al ser requerida por la prensa, al salir de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.
Ministra Orellana
A la polémica por las modificaciones de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) aplicadas por el Gobierno, se sumó la ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
El episodio detonó con la denuncia que el exsubsecretario de Interior de Ricardo Lagos, Felipe Harboe, hizo sobre la medición en entrevista con EmolTV. "Es muy grave que la actual administración alteró la fecha de toma de muestras de encuestas de victimización, cosa que no había hecho ningún Gobierno en los últimos 15 años", acusó, apuntando que "no tomaron medida entre septiembre y diciembre del año pasado" y que por tanto, la encuesta que sería presentada este viernes "no va a ser comparable con los años anteriores".
Mientras el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, ya había respondido a las acusaciones de Harboe, asegurando que los cambios en la Enusc no afectan la comparabilidad y reconociendo estar molesto por "el daño que se le hace a la credibilidad institucional del Estado, cuando con tanta liviandad se cuestionan herramientas como esa", la titular de Mujer fue más allá.
"Hay una palabra bien anticuada para referirse a lo que se ha hecho con la encuesta Enusc: una chambonada", señaló, agregando que "no puede alguien, que además tiene tanto conocimiento de la seguridad pública como el señor Harboe, instalar dudas tan bananeras".
Junto con ello, la secretaria de Estado emplazó al exsubsecretario a disculparse "no solo a la ministra del Interior, sino también al Instituto Nacional de Estadísticas".
Pero de la imprecisión de la ministra advirtió otra autoridad de Interior El subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, respondió a Mega que "no percibo que el exsubsecretario Harboe haya criticado a la ministra Tohá. Hizo una crítica a un instrumento que es la Enusc, lo que nos corresponde como Gobierno es aclararlo".
De hecho, en lo relativo al Gobierno, la Enusc está radicada en la subsecretaria de Prevención del Delito.
La voz de analistas
Sobre el escenario, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, señaló que "el Gobierno entró en una etapa de descompensación comunicacional. Está sometido a un estrés poco habitual producto de la crisis de seguridad, la crisis migratoria y la crisis de corrupción. En medio de eso, debe enfrentar un plebiscito constitucional que representa una derrota sea cual sea el resultado".
"Adicionalmente, la ministra Tohá muestra un cansancio comprensible por toda la responsabilidad que implica encarar cada una de estas crisis, y se nota demasiado la falta de apoyo dentro del gabinete. A veces está muy sola, y cuando otros ministros ofician de voceros, se van sucediendo más errores", agregó.
En tanto, el académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, consideró que "efectivamente hay un desorden, pero no es una sorpresa. En particular dentro del área de las Relaciones Internacionales, este Gobierno ha sido particularmente errático".
"Ha tenido numerosos problemas, ha tenido incidentes internos. Esta semana la exembajadora en Londres demandó al Gobierno", relevó, apuntando "también en Buenos Aires ahora, que simplemente no ha estado bien, no ha sido un rendimiento impecable como casi siempre ha sido en la tradición chilena".
"Me parece que tiene que ver con un tema de dirección desde arriba que no ha sido precisa, creo que se han impuesto muchas veces términos políticos en los nombramientos más que términos estratégicos del Estado, la perspectiva ha sido pequeña y de corto plazo", sostuvo.
Y ejemplificó: "el Presidente nombró a numerosos amigos en distintas embajadas, en el caso de España, por ejemplo. Más que embajadores de carrera en lugares que son tan importantes, en un comienzo nombró a Barbara Figueroa en Buenos Aires, obviamente eso es un problema, sin ninguna experiencia, es una operadora política del Partido Comunista, no tiene nada que estar haciendo en Buenos Aires y ahora a José Viera Gallo".
Si bien consideró que el nombramiento del militante PS "en sí es bueno", reparó que "ocurre dentro de un manto de confusión e inestabilidad y poca claridad sobre cual es la dirección de las relaciones internacionales en Chile en este minuto".
Por su parte, el investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Rodrigo Pérez de Arce, indicó que "es evidente que el Gobierno pasa por malas semanas en términos comunicacionales, pero no se reduce a ellas".
"La ministra Tohá hablaba de las 'usurpaciones pacíficas' hace no tanto tiempo. Pero no me parece que sean solo malas declaraciones, sino que hay problemas de coordinación interna y de gestión. Uno se pregunta dónde diantres está la Secom en todo esto. La información no parece fluir bien entre los distintos voceros, lo que termina generando la sensación de un Gobierno que no es capaz de entregar certezas, abriéndole permanentes flancos políticos", afirmó.