Los expulsados eran de Colombia, República Dominicana y Ecuador.
PDI
Esta mañana un avión de la Fuerza Aérea de Chile se llevó a
29 extranjeros expulsados del país. Corresponden a ciudadanos de
Colombia, República Dominicana y Ecuador.19 de ellos se subieron en el Grupo 10 de la FACh, mientras los otros 10 en una escala en Iquique.
De los expulsados,
19 son por la vía judicial, quienes cometieron delitos como robo con intimidación; robo con violencia; delitos contra la Ley 20.000; porte ilegal de armas; y receptación. Mientras que los otros
10 fueron administrativos, y se relacionan, principalmente, con ingresos clandestinos, residencia irregular, y delitos sancionados por la Ley 20.000.
Se detalló, además, que 22 son de nacionalidad colombiana, cinco de nacionalidad ecuatoriana y dos de nacionalidad dominicana.
Las autoridades explicaron que durante el 2023, incluido este vuelo de la FACH, a la fecha se han realizado 821 expulsiones: 265 administrativas y 556 judiciales. Dos tercios de ellas se llevaron a cabo en vuelos de la FACH o comerciales y un tercio por vía terrestre.
En tanto, el jefe del Servicio Nacional de Migración, Luis Thayer, fue consultado por la situación del fallido vuelo que buscaba expulsar a 60 venezolanos.
"Las personas que estaban programadas para ser expulsadas administrativamente en ese vuelo han salido todas las que no tienen recursos, tal como informamos en su momento. Entonces de las 12 personas para expulsar administrativamente, cuatro tienen representado los recursos y ocho ya fueron expulsadas. Un grupo importante de las judiciales también ha sido expulsada y el resto ser expulsado durante la semana en vuelos comerciales", detalló.