Una nueva funa sufrió ayer viernes el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, luego que un grupo de personas llegara hasta afuera de su domicilio para gritar y desplegar lienzos en su contra.
El hecho fue condenado por Amarillos por Chile, colectividad en la que milita Micco y de la cual fue presidente, la que denunció a través de una declaración pública el "hostigamiento y amedrentamiento sufrido" por el abogado y su familia.
"En nombre de la democracia, la libertad y de la consciencia cívica de Chile, alzamos la voz y manifestamos
nuestra profunda preocupación e indignación por este tipo de conductas totalitarias", dice la declaración.
Además, critica el "espíritu refundacional del octubrismo de 2019, el mismo al que Chile derrotó en forma rotunda en septiembre del año pasado", y el que a su juicio "se manifiesta una vez más entre nosotros con mentiras, engaño y violencia".
Cabe recordar que Micco hace alguna semana también fue objeto de una "funa" por un grupo de estudiantes, a quien increparon en el frontis de la sede de Pío Nono de la Universidad de Chile, acusándolo de "cómplice" de las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019.
Reacciones
El senador socialista, Gastón Saavedra, indicó que "una cosa es que haya opiniones distintas, lo que se permite en una sociedad libre y democrática, pero otra cosa son los hechos violentos, son los hechos autoritarios que se han permitido manifestar durante todo el último tiempo".
A ello agregó que este tipo de acción es "una agresión" contra personas con ideas distintas a las de un grupo, ya que es no entender "que hay que respetar la diferencia de opiniones. En consecuencia, se empiezan a imponer grados de intolerancia en la sociedad que son inaceptables", complemento.
Por su parte, el senador Iván Flores (DC) sostuvo que "funa" es "una muestra de intolerancia", la que "no es un componente de la democracia, al revés es parte de un autoritarismo por tratar de imponer ideas".
"La 'funa' la podrán hacer contra un criminal de lesa humanidad o alguien que flagrantemente haya violado los derechos humanos. Pero alguien que estuvo en una institución bien, más o menos, como fuere, no se merece una cancelación porque él ha expresado sus ideas y ha defendido su postura", añadió.
En tanto, Diputado PPD, Raúl Soto, condenó esta nueva represalia y dijo "la cultura de la cancelación, que se está instalando en nuestro país, y la violencia política contra quien piensa distinto, no son parte de los valores democráticos que fundan nuestra convivencia en sociedad, sí lo es la tolerancia y el respeto que lamentablemente se ha perdido en el último tiempo y es necesario recuperar".
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, expresó que "lamentamos la pasividad con que el Gobierno está tomando los casos de amedrentamiento en contra de Sergio Micco y su familia".
En ese sentido, sostuvo: "Lo que corresponde es que el ministerio del Interior presente acciones legales, penales, para saber quiénes están detrás de esta funa, de estas cancelaciones. Pareciera que dentro de nuestras autoridades todavía está muy presente el espíritu octubrista, y eso, en definitiva, es validar la violencia como método de acción política. Esta es la gran oportunidad que tienen para demostrar que no están en esa línea".