La ministra de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos del senador José Miguel Insulza (PS), respecto al plebiscito constitucional del domingo 17 de diciembre.
En conversación con radio Pauta, el legislador oficialista sostuvo que
"el plebiscito juega un papel en el sentido que le da fuerza al Gobierno o lo debilita. Eso es una realidad, no lo vamos a negar".
Luego de las elecciones, el parlamentario dijo esperar "que se hagan todas las autocríticas del caso. Este ha sido un camino errado, no hubo una que nos una, ni en la primera, ni en la segunda vuelta. Ese tema hay que cerrarlo, hay que terminarlo".
"Espero que alguna vez todos reconozcamos que fue un error, que este proceso no debió llevarse a cabo", agregó.
A modo de replica, la ministra indicó que "en honor a la verdad, lo que se vota el 17 de diciembre es un texto constitucional, con todo lo que eso implica, ni más ni menos".
"Lo que la ciudadanía va a juzgar es si está de acuerdo con que la propuesta de texto emanada de un Consejo Constitucional electo para su redacción, exclusivamente para la redacción de un texto constitucional, es una propuesta que desea que fuese implementada como nuevo paragua del ordenamiento jurídico o no", agregó.
Y enfatizó: "O sea, si está de acuerdo con su contenido, si considera que es positivo para el país. Por lo tanto, sea que gane el A favor, o que gane el En contra, lo que va a señalar la ciudadanía es si estuvo de acuerdo con esa propuesta, o no estuvo de acuerdo con esa propuesta, ni más ni menos. Eso en lo concreto".
"Las opiniones políticas van a abundar, los análisis y las reflexiones van a abundar, pero en lo concreto, eso es lo que va a votar la ciudadanía: un texto constitucional", acotó, apuntando que "las coyunturas siempre se atraviesan y siempre pueden ser leídas en función de un otro escenario a favor de una posición política o no, pero esa es la realidad".
Sobre el itinerario del Ejecutivo post plebiscito, Vallejo apuntó a "seguir gobernando". "Hace ya semanas atrás estamos en condiciones de retomar de forma decidida el pacto fiscal. De hecho, ya hay una propuesta que ya está bastante cerrada y que va a ser enviada a las distintas fuerzas políticas. Eso incluye una cosa muy importante que tiene que ver con las obligaciones tributarias", detalló.
A ello ligó el debate de pensiones. "El diálogo ha sido ya de casi dos años, un poco menos de dos años donde hemos venido conversando, dialogando y cediendo en posiciones del Gobierno para lograr un acuerdo en materia de pensiones y por lo tanto, lo que queremos es que antes del receso legislativo, ya tengamos en discusión y sobre la mesa los principales elementos del pacto fiscal y la reforma de pensiones".
"Vamos a estar trabajando arduamente en eso radicado en el Congreso Nacional y además en el despliegue del Ejecutivo en regiones para, como lo ha hecho el Presidente con su gabinete de crecimiento económico y empleo, poder destrabar todos los proyectos ", adicionó.