Esta jornada el Monseñor Fernando Chomalí Garib tomó posesión de la Arquidiócesis de Santiago, tras ser nombrado por el Papa Francisco para este encargo pastoral, en octubre pasado. Así entonces asumió como arzobispo de Santiago.
"Debemos ser una comunidad orante; de lo contrario, desapareceremos como iglesia. Podremos hacer buenas acciones o proveer servicios religiosos, pero no seremos una iglesia orante, el cuerpo de Cristo", expresó en su homilía.
Tras la misa de toma de posesión, el Monseñor abordó temas de la contingencia como los comicios del Plebiscito Constitucional que se desarrollarán mañana y la corrupción.
Respecto de lo primero, Chomalí sostuvo que "los chilenos lamentablemente valoramos las cosas cuando las perdemos, cuidemos nuestra democracia"
"Mañana es un privilegio que tenemos de ir a votar de manera serena para elegir aquella constitución que nos parece la más adecuada es un acto libre, absolutamente personal y esperemos que se desarrolle en paz, que se desarrolle en calma y tenemos que detener absolutamente todo acto de violencia verbal, física porque eso atenta en contra de una riqueza que tenemos en Chile, que es la democracia", agregó.
Por su parte, respecto de la corrupción y reflexionó que se encontraron con una más grande de la que esperaban.
"Lamentablemente, por lo que hemos visto, la corrupción es un fenómeno mundial y creo que hace un daño inmenso, porque hay un vínculo directo entre la corrupción y la pobreza. Y por lo tanto, tenemos que empezar a mirar nuestros procesos educativos, tenemos que mirar lo que está pasando en la familia, y pienso que ese es el camino que tenemos que seguir", aseguró.
En ese sentido, profundizó sobre los casos que han ocurrido durante el último tiempo en el sector privado y también en el mundo político.
"Es muy lamentable que personas que han tenido educación, que han tenido posibilidades, se vean enfrentados a este tipo de hechos, dan un pésimo ejemplo y hacen un daño inmenso a la sociedad", manifestó.
Biografía
Monseñor Fernando Chomali Garib, nació el 10 de marzo de 1957 en Santiago de Chile. Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Alianza Francesa y en el Instituto Nacional. Recibió su título de Ingeniero Civil en 1981 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado Sacerdote por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, el 6 de abril de 1991.
Obtuvo su Licenciatura en Teología Moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en 1993, y posteriormente, en 1994, el grado de Doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1998 le fue otorgado el grado de Master en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense.
Desde 1995 fue Profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue también Profesor en Ingeniería de la PUC CH y, desde 1997, profesor de Antropología Teológica y de Bioética así como del Magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina de dicha Universidad.
El 6 de abril de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de junio del mismo año, de manos del entonces Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Mons. Aldo Cavalli.
El 20 de abril de 2011 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de la Santísima Concepción y en octubre del 2023 el Papa Francisco lo nombró como Arzobispo de Santiago.