Una inesperada salida se produjo este miércoles en el círculo cercano del Presidente Gabriel Boric. A mediodía y mediante un mensaje difundido por WhastApp, la Directora de Comunicaciones del Mandatario, Tatiana Klima, dio cuenta de su renuncia al cargo.
Pocos minutos después, en Presidencia anunciaron la designación de la periodista Nicole Vergara, como reemplazo de Klima. La profesional había asumido como jefa de Comunicaciones del Mandatario cuando ejerció como diputado y se desempeñó como periodista en la Secretaria de Comunicaciones del segundo Gobierno de la expresidenta Bachelet.
El paso al costado de Klima vino de la mano con trascendidos. Se señaló que la periodista tenía en su contra denuncias por maltrato laboral y que mantenía diferencias con personeros del segundo piso. Asimismo, se especuló que la profesional no renunció a su cargo como había señalado, sino que fue desvinculada por decisión del jefe de Estado.
En lo concreto, su salida de enmarca en la tensa relación que Boric ha cultivado con los medios de comunicación. Abiertamente y durante sus discursos, el Presidente ha criticado la agenda de diarios de circulación nacional y recientemente reclamó contra la cobertura de los matinales por no transmitir la apertura de plaza Los Cuncos, de la comuna de Renca, que estaba encabezando. "Parece que las buenas noticias no tienen rating", dijo entonces.
Debate
De tal modo, en conversación con Emol, analistas aquilataron la posibilidad de que la salida de Klima radique en un posible cambio de tono del Presidente con la prensa
Al respecto, el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, consideró que "
en el clima de una relación no tan fluida con los medios de comunicación, probablemente el cambio de la jefa de prensa sea una ventana de oportunidad para que esa relación pueda mejorar. El cambio llega en un momento adecuado y abre esta ventana de oportunidad".
"Probablemente el estilo y el trato de la nueva directora de prensa de la Presidencia sirva para ese objetivo y por lo tanto, si es así, se estaría cumpliendo con la decisión de no perseverar en la idea de una lógica adversarial en la comunicación de Gobierno", adujo.
A su vez, la académica de la Universidad Diego Portales, Nerea Palma, indicó que lo de Klima "representa la salida significativa de una persona que no solo tenía un cargo relevante", sino que también "el poder" de "influir en decisiones importantes".
"Habla de muy probablemente un cambio en cómo se va a relacionar la Presidencia con, en general, los medios de comunicación masivos", agregó, advirtiendo que "no podemos saber si ese cambio va a ser muy minúsculo o va a ser un cambio muy importante todavía, porque tenemos que verlo en la práctica".
Con todo, Palma indicó que es "una señal positiva desde el punto de vista de que, si el Gobierno quisiera en este segundo tiempo centrarse en las promesas que hicieron a comienzos del mandato, o empezar a priorizar las consignas más importantes del Gobierno, sin duda eso debe estar acompañado de un cambio comunicacional en donde habían habido hartos errores".
Por su parte, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, constató que "el Presidente ha tenido una relación difícil con la prensa desde que era candidato. Por tanto, no sorprende que ese comportamiento se haya extendido en su calidad de Mandatario. Sin embargo, es algo que se debe corregir, especialmente para los dos años que le quedan de Gobierno".
"Es difícil que esto se modifique con la salida de Klima. Más bien, se requiere de un cambio conductual del Presidente. Fue muy mala idea nombrar a Francisco Vidal como presidente del directorio de TVN, y mucho peor que éste haya hecho un punto de prensa extremadamente desafortunado. En lugar de generar diálogo con los medios de comunicación, la señal que envió el Presidente es más de trinchera. Y Vidal lo confirmó. TVN tendrá como tarea insoslayable cubrir las actividades del Presidente", agregó.
En consecuencia, Morales señaló que "si bien la salida de Klima puede ayudar a reestructurar el plan de comunicaciones del Presidente, no necesariamente mejorará el vínculo entre Boric y la prensa".