Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó hoy viernes Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas.
Aton
Por determinación del Juzgado de Garantía de Temuco, bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó hoy viernes
Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas, condenado el 2023 a 17 años de cárcel por siete delitos sexuales tras afrontar un segundo proceso judicial.
Iván Pradenas deberá cumplir la medida por tres meses al interior de un recinto penitenciario que determine Gendarmería. Sin embargo, los nuevos antecedentes de este caso no cesan ahí.
En un punto de prensa, la vocera de la fiscalía de La Araucanía, Nelly Marabolí, informó que el acusado -a quien se le investiga por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual infantil en carácter reiterado-
se encontraba en Colombia cuando era buscado por la Policía de Investigaciones (PDI).
Marabolí lo explicó de esta forma: "Estos hechos son del año 2023, a lo menos dos hechos, y están siendo investigados desde fines de agosto del año pasado (...). La querella se presentó y se proveyó el 21 de agosto del año pasado". También precisó que el acusado habría cometido el delito durante el 2023.
Según la vocera, "con posterioridad a la presentación de la querella, el imputado abandona el país. En el marco de la investigación, la fiscal solicitó a la Policía de Investigación ubicarlo y con posterioridad se toma conocimiento de que él (...) llega al país (se encontraba en Colombia) y se gestiona una orden de detención, la cual se materializó el día de ayer".
Iván Pradenas regresó a Chile el pasado 30 de noviembre.
Fue durante la mañana de ayer jueves que detectives de la policía civil concretaron la detención del imputado en inmediaciones de su trabajo en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía.
Consultada sobre si Iván Pradenas tenía conocimientos de la querella en su contra, lo que lo llevó a abandonar el país, Marabolí respondió que "desconozco ese antecedente, solo puedo indicar que él abandonó el país con posterioridad a la presentación de la querella".