En las últimas horas se han intensificado los cuestionamientos hacia la presentación del mexicano Peso Pluma que está programada para la última noche del Festival de Viña del Mar. Rápidamente se han ido sumando más voces para bajar la presentación del artista por el historial del cantante con el narcotráfico y el contenido de sus letras.
La participación de Peso Pluma fue puesta en tela de juicio por el concejal de la Ciudad Jardín René Lues (DC), quien envió una carta a la alcaldesa, Macarena Ripamontti, los canales concesionarios del Festival y a la comisión de promoción del evento para revisar la mantención del contrato. Y este lunes, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, se sumó la preocupación del concejal.
Asimismo, se pronunció el sociólogo Alberto Mayol, quien manifestó en una columna de opinión que "en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco".
La preocupación llegó hasta el Congreso Nacional. A través de “X” (ex Twitter), el parlamentario Jaime Araya (IND-PPD) comentó que “Narcoapologia al amparo de TVN y la Municipalidad de Viña de Mar en medio del arribo del crimen organizado a Chile. Narco amenaza la democracia, un sociólogo lo advierte, lo mínimo es que políticos lo tomemos en serio, silencio de Macarena Ripamontti no ayuda, lo dijo Alberto Mayol, el tema es impopular”. Asimismo, reiteró su punto en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.
El diputado Tomás de Rementería (PS) le respondió a través de la red social al parlamentario: “Yapo Jaime pongámonos serios”, apuntó. A lo que Araya le dijo “esto es bien en serio”.
"¿El camino de la censura?", le preguntó De Rementería a Araya y Mayol que estaban participando de la discusión en “X”.
Por su parte, el diputado Álvaro Carter (UDI) manifestó públicamente su negativa a la presentación de Peso Pluma, denunciando que su show promueve apología a la violencia y la narcocultura, además ofició a la Municipalidad de Viña del Mar y a TVN con el objetivo de evitar la presentación del artista.
Además, explicó que "estamos estudiando la posibilidad de modificar la ley de compras públicas para incluir la promoción y protección del bien común como uno de los fines de la licitación, excluyendo expresamente la promoción y difusión de la narcocultura como causa de término de contrato".
Por su parte, el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, dijo que "al parecer es un alto representante de esto que se ha denominado narcocultura, aunque no tiene nada de cultura, no tiene nada bueno que ofrecerle a nuestro país, no tiene nada bueno que ofrecerle a la sociedad y menos aún a la juventud. Lamentablemente se está poniendo a disposición de este tipo de personas una plataforma tan relevante, tan histórica de nuestra nación como es el Festival de Viña del Mar. Yo quiero aprovechar este espacio de hacerle un llamado de atención respetuoso, pero muy fuerte, por supuesto, a la alcaldesa de Viña del Mar, a que por favor el municipio recapacite y entienda que no se pueden ocupar estas instancias, estas instancias por lo demás que son públicas, son de todos los viñamarinos, son de nuestra municipalidad, no se pueden usar para promover el narcotráfico, no se pueden usar para promover el crimen organizado".
Jaime Mulet (FRVS) señaló que "a propósito de esta denuncia que hace Alberto Mayol, quiero pedir un oficio, porque quiero pedirle un pronunciamiento sobre este tipo de situaciones al Consejo Nacional de Televisión, que tiene un determinado control, que obviamente no puede ser censura, y tenemos ahí una situación especial que hay que obviamente tratar con mucho cuidado. No se trata de censurar, pero ¿Cuál es el límite? ¿Podemos, debemos, en un canal del Estado o en otro canal de televisión que usa la frecuencia radioeléctrica, que es un bien nacional de uso público, hacer promoción de esta situación? A mí me parece que no. Creo que es grave, y creo que miremos lo que está pasando hoy día en Ecuador a propósito si no se ponen límites".