En medio de las todavía incipientes negociaciones municipales en Chile Vamos, ya han comenzado a surgir los primeros nombres de candidatos, así como a quedar en evidencia algunas dificultades que podrían haber al momento de nominar a un postulante único del bloque.
Es que en algunos municipios se ha abierto el interés de más de un personero por competir o incluso en los partidos de disputar un determinado territorio. Lo que ya comienza a generar los primeros enfrentamientos y ha evidenciar riesgos.
Pese a ello, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, aseguró que el que "haya una disputa en particular en un municipio (...) no significa nada respecto de nuestra voluntad de profundizar y trabajar juntos".
Sumado a esto, en el conglomerado esperan tener además una cierta coordinación, a través de pactos por omisión, con el Partido Republicano, lo que podría generar otros roces y desacuerdos respecto a los mejores postulantes, en caso de aspirar a las mismas zonas. A la vez que podría también haber algún diálogo con Amarillos por Chile y Demócratas, que levantarán también sus cartas.
El round Ossandón v/s Rubilar
La competencia por la alcaldía de Puente Alto ha sido foco de tensión al interior de RN, enfrentando directamente al senador Manuel José Ossandón y al actual alcalde, Germán Codina. Esto luego de que el legislador exigiera "transparencia" para que su sobrino y concejal, Felipe Ossandón, postule al cargo al igual que la ex ministra Karla Rubilar, a quien cuestionó por ser funcionaria municipal y postulante. Mientras que el jefe comunal acusó al senador de nepotismo al querer instalar a un familiar en el municipio.
Frente a las críticas, Rubilar anunció el miércoles su decisión de renunciar a su trabajo en la municipalidad para evitar "cuestionamientos maliciosos" del senador o de otros. Determinación que coincide además con la petición que le hizo la directiva comunal de RN de ser candidata a alcaldesa por la comuna.
En medio de la polémica, el Tribunal Supremo (TS) de RN decidió abrir una causa de oficio en contra del senador y del alcalde, por "infracción al deber de lealtad", tras una serie de acusaciones cruzadas entre ambos en medios de comunicación.
Desde el partido han señalado que esperan que el asunto quede allí y no escale más. Mientras que la candidatura por Puente Alto será zanjada con los mecanismos institucionales que cuenta el partido, donde la realización de una encuesta ha estado entre las opciones. Pese a ello, persiste la opción de que el concejal, quien es independiente -al igual que la ex ministra-, junte las firmas necesarias para competir por fuera de Chile Vamos.
La difícil repostulación de Peñaloza
Otro caso que inquieta en Chile Vamos es la repostulación de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien en el último tiempo ha debido enfrentar una serie de problemas en su gestión. Como los cuestionamientos por la compra de un Cesfam, el pago de horas extras a funcionarios, presuntas irregularidades del jefe de compras del municipio y la renuncia de la gerenta general del Teatro Las Condes por pagos de sobresueldos, entre otros episodios.
La jefa comunal ha sido activa en enfrentar cada uno de los temas y la UDI en apoyarla, incluso se ha hablado de que el partido buscaría reforzar su gestión, esperando que sea su carta en las elecciones municipales de octubre y mantener la comuna.
Al respecto, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, destacó que la alcaldesa ha puesto a disposición todas las herramientas para aclarar las irregularidades en el municipio, recalcando de paso que "no hay ninguna posibilidad de que ella no sea nuestra candidata".
Pese a ello, en el bloque algunos han reconocido que la situación de la alcaldesa es compleja e incluso han surgido ya algunos nombres para competir por la comuna. Uno de ellos es el de la ex ministra Marcela Cubillos, propuesto por la directiva comunal de RN como carta en Las Condes, quien incluso hay quienes plantean que pudiera postular como independiente.
Asimismo, han sonado las opciones de la concejala de Providencia Carolina Plaza, el concejal Patricio Bopp, cercano a republicanos y la concejala Catalina San Martín, ex Evópoli. Desde el Partido Republicano no se han pronunciado sobre si tienen interés en competir o no por el municipio.
Los nombres para Santiago
Recuperar la municipalidad de Santiago es casi un imperativo en RN, partido que perdió la comuna en la elección pasada con el PC. Es por ella que en la tienda han intentado convencer al ex alcalde Felipe Alessandri que vuelva a competir, siendo este su primera opción y una que creen concita apoyo en Chile Vamos.
Sin embargo, Alessandri todavía no se pronuncia y además comienza a sonar como carta para otras comuna como Vitacura. En ese escenario, ha comenzado a surgir otros nombres para competir en la tienda, pero también en la UDI.
Según consignó hoy El Mercurio, una opción sería el ex ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, militante de RN o el concejal Juan Mena. Mientras que el gremialismo tendría al ex ministro del Interior Rodrigo Delgado, quien si bien perdió en la última elección de consejeros constitucionales, si logró un caudal importante de votos.
Por otra parte, está el abogado Aldo Duque, quien dijo tener ofertas de algunos partidos para competir, uno de ello sería republicanos, tienda que ha puesto énfasis en recuperar Santiago hoy en manos de Irací Hassler.