EMOLTV

Congreso prorroga por 30 días estado de excepción en la Macrozona Sur: También se visó resguardo fronterizo en el norte

Los parlamentarios abordaron la agenda de seguridad y las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.

29 de Enero de 2024 | 20:00 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Por 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Senado respaldó una nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, -Región del Biobío- oficio que fue ratificado por 81 votos a favor, 23 en contra y 14 abstenciones por la Cámara de Diputados.

Esta medida regirá por primera vez por 30 días, respondiendo a la reforma constitucional en materia de prórrogas sucesivas, publicada el 19 de enero del presente año, estableciendo que, a contar de la sexta prórroga sucesiva, el Presidente de la República podrá prorrogarlo por periodos de 30 días, para lo que requerirá del acuerdo del Congreso Nacional.

En el debate en la Cámara Baja, los diputados abordaron la medida anunciada por el Gobierno, donde se destinará personal de Carabineros que están desplegados en las zonas de emergencia a la Región Metropolitana para abordar la crisis de seguridad que afecta a la capital.

Oponiéndose a la medida, el diputado Miguel Mellado (RN) señaló que "los militares no tienen la misma fuerza que tienen Carabineros, ni las mismas atribuciones, para poder hacer las denuncias, también las inspecciones, los vehículos, no tienen lo mismo, tienen que estar con los Carabineros juntos, por lo tanto van a quitar a las Fuerzas Armadas que en estos momentos están en estado de excepción".

Asimismo, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) dijo que "ninguna región es de segunda categoría respecto de la Región Metropolitana, mas aun cuando están en estado de excepción. El Gobierno debe acoger lo que hemos propuesto y recontratar a Carabineros en retiro para suplir deficiencias en la Región Metropolitana. También, el Gobierno tiene que acoger lo que hemos venido pidiendo, sacar a los militares a la calle, verdaderamente empoderados, para combatir el crimen organizado".

Por su parte, el diputado republicano Stephan Schubert sostuvo que "si bien es necesario mejorar la seguridad en la Región Metropolitana debido a la situación crítica que se está viviendo, no podemos descuidar el resguardo en la Macrozona sur, por tanto una medida como es bajar la dotación policial en la zona es algo que tiene ser estudiado con mucho cuidado. Lo que se necesita es que Carabineros deje de resguardar nuestras fronteras y pase a velar por la seguridad en las ciudades y dejar que sea el ejército el que resguarde nuestras fronteras, para ello estoy trabajando en un proyecto de ley que lo permita".

Mientras que el diputado Raúl Soto (PPD) indicó que aprobarían en esta oportunidad la nueva prorrogar, pero que como bancada lo revaluaran en marzo ya que "cuando empezamos la discusión respecto de los estados de excepción, particularmente la presencia militar en la Macrozona Sur y en la frontera norte, la situación era muy distinta a la que estamos viviendo hoy día. El foco en materia de inseguridad estaba especialmente focalizado en la Macrozona Norte y en la Macrozona Sur. Hoy día la situación es muy distinta, la crisis de seguridad se vive a nivel nacional, a nivel nacional hay presencia de crimen organizado a lo menos desde Arica a Puerto Montt y la escalada de violencia y la escalada de delincuencia está causando temor, miedo en la población. Y yo creo que es un deber de la política hacerse cargo no solamente de las cifras, sino que también de las sensaciones".

"Yo valoro que se haya anunciado por parte del Gobierno el aumento del contingente policial en la región metropolitana. Creo que esas medidas ayudan, pero no nos veamos la suerte entre gitanos, tampoco podemos, en el largo plazo, seguir desvistiendo un santo para vestir otro, cambiando personal de un lado para llevarlo al otro lado (…) Por favor, seamos prácticos, apliquemos sentido común y avancemos en medidas drásticas y excepcionales para que la crisis de seguridad en Chile no se siga profundizando. Y no sigamos el curso de Ecuador, de Colombia, de México, de Brasil y de otros países, todavía estamos lejos, estamos a tiempo, pero estamos en un punto de inflexión. O lo frenamos ahora o esto va a seguir y se va a escapar de las manos", agregó.

Prórroga del reguardo fronterizo en el norte


Asimismo, el Senado aprobó extender por 90 días más el resguardo de las áreas de zonas fronterizas, con el propósito de contribuir en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en determinadas áreas de zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.

La solicitud del Ejecutivo fue aprobada por 41 votos a favor y una abstención. Asimismo, la Camara de Diputados lo ratificó con 114 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

Durante el debate, la senadora Luz Ebensperger (UDI), emplazó a la ministra del Interior, Carolina Tohá: "Ministra, por cierto, el aumento del funcionamiento a las 24 horas, que siga, ojalá con mayores facultades de las Fuerzas Armadas. Pero, ministra, lo más importante es desincentivar los ingresos clandestinos. Porque si usted, y los que lo hayan hecho gobiernos anteriores, que también lo critiqué, lo regulariza, llegan a Chile, le hacen control biométrico, le dan alimentación y alojamiento, y luego le buscan trabajo, porque en eso está esforzándose el director nacional, el señor Thayer, buscándole trabajo. Entonces, ¿Quién que está afuera va a decir, ‘no voy para Chile’?".

"El ingreso clandestino tiene que tener una sanción y esa sanción, es la reconducción o es la expulsión administrativa. Ninguna de las dos cosas está pasando y Bolivia debe aceptar la reconducción, es su obligación", agregó.

Asimismo, el senador José Miguel Insulza (PS), sostuvo que "es importante entender que estamos bajo una amenaza seria, grave, permanente, de flujos a nuestra región, no solamente de inmigrantes que quieren entrar, que son muchos, pero detrás de ellos también hay una ofensiva de crimen organizado, que en mi juicio no estamos combatiendo con todas las herramientas que deberíamos tener, con energía sí. Yo le quiero agradecer a la ministra del Interior el hecho de que haya sido su viaje precisamente a la región y la verificación en el terreno de la situación que se vivía, lo que haya puesto en marcha este proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?