El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó este martes que los cinco funcionarios suspendidos por el Caso Audios retomaron sus funciones a más de dos meses de haber estallado públicamente el escándalo.
Paola Tresoldi, presidenta de la Asociación de Fiscalizadores del SII comentó a La Tercera que los empleados públicos "han sido reincorporados a sus labores y por lo mismo cuentan con todos los derechos como funcionarios propiamente tal", incluyendo el pago total de sus remuneraciones.
Los funcionarios, donde se incluye al ex director de Grandes Contribuyentes del SII, Christian Soto, volverán en paralelo al sumario administrativo que lleva a cabo la entidad así como la investigación judicial que lidera el Ministerio Público.
Ante esta determinación, el SII indicó a Emol que "la suspensión de un funcionario corresponde a una medida provisional adoptada por el fiscal a cargo del proceso (en el contexto de un sumario administrativo), con el objeto de asegurar el mejor desarrollo de la investigación y la integridad de la prueba".
La medida "puede ser alzada o modificada durante la tramitación del procedimiento, sin que ello implique que se haya llegado a una resolución del respectivo sumario, lo que en este caso no ha ocurrido", aclaran.
Finalmente, el primero en ser reintegrado fue el jefe del Departamento de Asistencia el pasado 19 de enero. Christian Soto volvió el viernes pasado a desempeñarse en la Subdirección de Desarrollo de Personas y el funcionario Marcelo Avendaño Soto se mantiene en la actualidad como Director(s) de Grandes Contribuyentes.
Fue el pasado 14 de noviembre que Ciper Chile reveló un audio donde se escuchaba al abogado Luis Hermosilla reconociendo eventuales pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero, a beneficio de Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, ambas empresas bajo la lupa de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).