La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al descenso en seis puestos que tuvo Chile en la nueva entrega del Índice de Democracia, elaborado cada año por la revista británica The Economist
{RELACIONADAS https://www.emol.com/noticias/Internacional/2024/02/15/1121832/indice-democracias-economist-chile.html; El país dejó el grupo de las "democracias plenas" y volvió a la categoría de las "democracias defectuosas" después de cuatro años, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking que evalúa la calidad de la democracia de 167 países.
De acuerdo con el estudio, el punto más bajo de Chile tiene que ver con la participación política, con un promedio de 6,11, seguido por cultura política, con 6,88.
De ello hizo hincapié la secretaria de Estado al abordar el ranking. "Yo creo que es importante en estas cosas primero, declarar que esto es un informe que se realiza en distintos países a partir de consultas de percepción, en este caso en Chile, a 100 personas, más conocimiento de opiniones de expertos, expertas, etcétera", partió señalando,
Ya agregó: "según lo revisado, el indicador que baja, el resto se mantiene para finalmente este ranking, tiene que ver con la cultura política asociada a la participación y los temas principales de interés de la ciudadanía".
"Creo que eso habla y si uno quisiera interpretar efectivamente que tenemos una sociedad que ha valorado, y según las conclusiones del propio informe, más la contribución de expertos que el ejercicio propio de la participación ciudadana".
Dicho eso, Vallejo relevó que "tenemos tremendos desafíos en fortalecimiento de nuestra democracia y eso pasa, independientemente de este informe, de poder encontrar a través de la política y la institucionalidad política, las soluciones a las urgencias sociales".
"Por lo tanto, ahí reitero la necesidad de los acuerdos, de los avances, de la posibilidad de concretar soluciones a temas tan esperados por nuestra ciudadanía", cerró.