Alejandra Arratia, ministra (s) de Educación.
El Mercurio
A falta de una semana y media para que inicie marzo y con ello el año escolar 2024, las escuelas afectadas por el megaincendio en Viña del Mar y Quilpué viven una difícil situación debido a su proceso de reconstrucción. No obstante, desde el Mineduc indicaron que las clases comenzarán en la fecha que estaba programada.
"Para eso estamos trabajando. La idea es para que todos los establecimientos puedan comenzar las clases el 5 de marzo, entendiendo el rol que juegan las escuelas y las comunidades educativas. La escuela es un espacio de aprendizaje, pero también de protección y cuidado. Es importante que los niños afectados por los incendios puedan volver a clases y retomar una rutina", dijo la ministra subrogante de Educación, Alejandra Arratia.
"Además, habrá apoyo en términos pedagógicos y formativos en los establecimientos educacionales, lo que se conocen como pedagogías de emergencia, de modo tal que los niños puedan tener un espacio para conversar lo que pasó y procesarlo", agregó la secretaria de Estado.
Según un catastro entregado por el Mineduc en los primeros días posteriores a la emergencia, siete establecimientos educacionales sufrieron daños por el fuego, siendo la Escuela Villa Independencia de Viña del Mar, con 258 alumnos matriculados, la más afectada.
En total, cerca de 1.056 alumnos estudian en uno de los siete colegios siniestrados.
Para sopesar dicha situación, se solicitó a la seremi de la materia que convoque a una comisión especial "para poder contar, en una misma mesa, con todas las instituciones vinculadas al inicio del año escolar", dijo la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González.
"Estamos trabajando arduamente para dar inicio al año escolar según lo programado, avanzando en la reparación de los establecimientos que resultaron afectados", dijo la ministra subrogante.
En el caso de la escuela Villa Independencia, se firmó un convenio con Desafío Levantemos Chile "para habilitar espacios modulares e infraestructura de emergencia. En los otros tres casos, ejecutaremos Fondos de Emergencia para llevar a cabo las reparaciones necesarias antes del inicio del año escolar", concluyó Arratia.