A un mes del megaincendio en el Gran Valparaíso: Las cifras que dejó el siniestro más grande en la historia reciente del país
Aunque aún se están aplicando fichas FIBE, el catastro cifra en unas 7 mil viviendas las destruidas producto de los siniestros. En tanto, las hectáreas consumidas se elevan a más de 8 mil.
De izquierda a derecha: daños en el Jardín Botánico, proceso de retiro de escombros, e incendio activo en cerros de Viña del Mar.
Emol.
Este sábado se cumple exactamente un mes desde que se registró el megaincendio en el Gran Valparaíso, el que terminó por convertirse en una de las tragedias más grandes de la historia reciente en el país. En cuanto a la magnitud de la destrucción, sólo equiparable al terremoto de 27 de febrero de 2010.
8.581,37 hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales de inicios de febrero
Son varias las dimensiones que se han visto comprometidas a raíz de los siniestros, puesto que los incendios abarcaron varias comunas -Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana-; afectaron principalmente a zonas urbanizadas, aunque también a campamentos irregulares o en vías de regularización, y la mayoría de las viviendas afectadas estaban en terrenos cercanos a quebradas o zonas de difícil acceso.
A ello se suma la quema casi total del Jardín Botánico de Viña del Mar, donde además fallecieron cuatro personas que residían en el lugar, una de ellas, era funcionaria de lugar.
Esas muertes forman parte del lamentable saldo de 134 decesos producto de los siniestros, mientras que el total de víctimas identificadas continúa en 127, según el último reporte del Servicio Médico Legal (SML). En tanto, 106 fallecidos han sido entregados a sus familiares.
Según el último reporte de Senapred, en base a los datos de la plataforma Conaf, a la fecha se contabilizan 8.581,37 hectáreas consumidas.
En tanto, hasta la semana pasada, se contabilizaban 7 mil hogares catastrados con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), equivalente hasta entonces al 90% de las viviendas siniestradas. La cifra aumentaría, debido a que aún se está aplicando este instrumento que permite, entre otras cosas, ir en ayuda de las personas que perdieron total o parcialmente su vivienda.
De hecho, el bono de recuperación ha sido entregado a 7.233 familias en Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, equivalente a $10.477 millones. Asimismo, se han gestionado 2.500 toneladas de ayuda para apoyar a las personas damnificadas, lo que contempla: agua, kits de alimentos, kits de higiene, herramientas, colchones, frazadas, entre otros. El MOP, por su parte, ha dispuesto de más de 300 maquinarias para distintas labores.
En cuanto a los efectivos desplegados, 1.597 corresponden al Estado Mayor Conjunto; 1.746 a Carabineros; y 46 a la PDI.
Según datos del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), se han atendido a 5.258 animales.
Retiro de escombros
La magnitud del desastre llevó a que inicios de febrero se proyectara que los escombros en las zonas afectadas llegaran a las 15 mil toneladas, no obstante, con el transcurso de los días, como era esperable, este número aumentó.
El 17 de febrero, el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), José Andrés Herrera, entregó una actualización de los datos respecto al retiro de escombros, señalando que en Villa Alemana ya se había finiquitado la remoción, y que Quilpué terminaría el proceso
En tanto, Viña del Mar continuaba representando un desafío mayor. Hasta entonces, aún faltaba un 40% del total de escombros para retirar, aunque según las proyecciones, el 25 de febrero finalizaría el proceso.
En cuanto a la cantidad de escombros, el subsecretario calculó que eran unas 85 mil toneladas las que se estaban movilizando en las zonas intermedias o de tránsito, esto es, en las canchas de fútbol donde se acumularon provisoriamente.
El jueves recién pasado, el MOP devolvió a la Municipalidad de Viña del Mar las canchas que funcionaron como centro de acopio en el retiro de escombros, tras finalizar la primera etapa del proceso desde las calles de las zonas afectadas. De acuerdo al Ministerio, la cifra fue menor a la proyectada por el subsecretario Herrera, planteando que fueron "más de 50 mil toneladas".