Durante la entrega de ayuda a estudiantes afectados por los incendios forestales, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, emplazó al Presidente Gabriel Boric sobre la reconstrucción de las viviendas.
En la ceremonia, donde también estuvo presente el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el Mandatario anunció que se entregarán cerca de 4 mil kits de útiles escolares. En dicha instancia, la jefa comunal agradeció la ayuda entregada, sin embargo enfatizó que cientos de familias continúan viviendo en carpas.
"Hoy quiero agradecer la ayuda que se le está entregando a nuestros estudiantes y sus familias, nos acaban de mostrar unas mochilas maravillosas, nos están entregando sus materiales de estudio diferenciados para los estudiantes, pero al Estado de Chile, al Presidente, debo decirle que estas mochilas y estos elementos, estos útiles, van a llegar en la mayoría de los casos a guardarse adentro de una carpa porque todavía no podemos llegar con las viviendas de emergencias necesarias", sostuvo.
Además, indicó que no ve posible que los estudiantes afectados puedan dar inicio al año escolar debido a las condiciones en las que se encuentran. "No hay duchas ni baños para higienizarse. No hay transporte, no hay capacidades de alimentación suficiente".
Ripamonti hizo un llamado a las autoridades presentes. "No podemos contentarnos, ni dar ningún aplauso más, hasta que cada uno tenga una vivienda, una ducha y un alimento para poder llevar a los niños a un colegio, a su escuela de manera adecuada". También ofreció disculpas a los vecinos porque "de seguro hay dolor y no se ha respondido como ustedes esperan".
Al respecto, el Presidente Boric señaló que se "está trabajando día y noche y moviendo todo lo necesario para poder llegar con todo el apoyo".
Boric: "No pueden haber instituciones del Estado culpando a las municipalidades"
Asimismo, el Mandatario informó que se reunirá con el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, y comentó que no pueden haber instituciones del Estado "culpando a las municipalidades de los problemas".
"Yo hablaba con la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y me contaba de algunos problemas que ha habido con Senapred, por ejemplo. Y hoy día también me voy a juntar con el director de Senapred a exigir trabajo en conjunto", comentó el mandatario.
A su vez, enfatizó que "acá no puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades de los problemas. Por ningún motivo. Acá tenemos que trabajar en conjunto y ponernos a disposición de quienes están en el territorio todo el día".
El anuncio del mandatario se da luego de la controversia surgida entre autoridades de Senapred y la Municipalidad de Quilpué.
Cabe recordar que desde el organismo se planteó que el municipio no había solicitado viviendas de emergencia, en tanto la alcaldesa, Valeria Melipillán (CS), cuestionó los tiempos de activación del sistema de alerta al desatarse la tragedia y acusó "descoordinaciones".
También, Melipillán expresó con anterioridad la necesidad de que "el subsecretario Monsalve nos colabore en ordenar Senapred para que en conjunto podamos dar respuestas claras a la ciudadanía en esta emergencia".
Por último, el Presidente también anunció una reunión con el jefe de la Defensa Nacional para las provincias bajo estado de excepción, contralmirante Daniel Muñoz, junto con autoridades regionales y del Gobierno "para exigir resultados".