Una gran controversia ocurrió esta semana luego de que el Gobierno tomó la decisión de
no incluir a las empresas de Israel en la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2024 (Fidae), la que será celebrada este abril.
Desde Israel reaccionaron negativamente a la exclusión, y plantearon retirar su agregado militar en Chile, situación que puso en riesgo su participación en la Exponaval 2024, el congreso internacional más importante de la industria naval en Latinoamérica, que se llevará a cabo en diciembre de este año.
"Israel es un oferente no solamente del mundo marítimo y del armamento naval, sino que está muy involucrado en el desarrollo del sistema satelital chileno, que es un problema que le atañe al país, a la Fuerza Aérea y la defensa"
Ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González
Y es que, según informó El Mercurio de Valparaíso, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, advirtió que la decisión tomada por el Gobierno "perjudica relaciones bilaterales de más de 70 años".
Por su parte, el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González, dijo que el impacto de la exclusión será "tremendamente grande", y que se notará "en el frente interno de la seguridad y la defensa".
González explicó que considerando los avances de Israel en la industria militar "no solamente se excluye a los israelíes, sino que se cercena a, por lo menos, un tercio del público interesado en ver sus plataformas", el que esta conformado por "los que compran y los que mueven este tipo de ferias".
"Israel es un oferente no solamente del mundo marítimo y del armamento naval, sino que está muy involucrado en el desarrollo del sistema satelital chileno, que es un problema que le atañe al país, a la Fuerza Aérea y la defensa", enfatizó.
El ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Rodolfo Codina, se sumó a las palabras, y argumentó que "al excluir a un Estado y sus empresas sólo por un hecho puntual como una guerra es no entender nada de relaciones internacionales y defensa".
"Lo más probable es que hagan lo mismo en la Exponaval", lamentó.
Codina a su vez, sostuvo que el impacto de estas decisiones pesará en "nuestras relaciones históricas con Israel, un país que nos ha dado su apoyo militarmente y hasta tenemos una cantidad importante de elementos de procedencia israelí".
Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano), afirmó que "sería una vergüenza que el Gobierno aparte también a Israel de la Exponaval de este año", aunque añadió que no le sorprendería, "viendo el odio antisemita que los ha caracterizado en el último tiempo".
En caso de que se tome la decisión de no incluir al país, Sánchez pidió que la Armada "levante la voz", ya que considera a Israel "como un actor relevante a nivel internacional en la industria de defensa, y el deber de nuestro país es mantener los canales abiertos con todos los principales proveedores para que nuestras Fuerzas Armadas tengan siempre el equipamiento que necesitan".