EMOLTV

Matthei en la pole position: Cómo el cruce con Boric la "potencia" y la presión por los tiempos para definir su futuro

Expertos coinciden en que al referirse a sus declaraciones, el Presidente "eleva" a la alcaldesa a una posición superior a otras figuras de oposición. Ella, en tanto, se mantiene activa en la contingencia, mientras crecen las expectativas por saber si irá o no a la reelección.

15 de Marzo de 2024 | 11:18 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Aton Chile/ Archivo.
Desde su cargo de alcaldesa y con las encuestas a su favor, Evelyn Matthei se mantiene en la pole position. Ha seguido desplegada en medios, abordando temas de contingencia, pero también las elecciones de octubre, las cuales son vistas como la antesala de la presidencial.

De hecho, la semana pasada reveló que estaba trabajando en un "método" para "optimizar" el resultado de Chile Vamos, centrado en priorizar comunas, poner los mejores rostros y distribuir bien los recursos. "Si queremos ganar las presidenciales, tenemos que trabajar con seriedad y generosidad en las municipales", afirmó el pasado viernes en Radio Duna.

Un tema que ha reconocido le preocupa e incluso que se está "preparando" con buena gente en distintas áreas, en caso de que le toque asumir el desafío presidencial. Esto mientras sigue sin despejar las dudas respecto a si repostulará o no por Providencia.

Los efectos de sus dichos


Lo anterior sin descuidar la alcaldía y con los ojos puestos en los debates en el país. Así, el miércoles abordó la petición del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien solicitó al Gobierno el despliegue de militares en la comuna. Algo que Matthei calificó como poco viable, pues recordó que "no hay ni siquiera todavía un reglamento del uso de la fuerza".

Pero la jefa comunal fue un paso más allá y señaló tajante que "la situación está tan grave, a pesar de que el Presidente ha dicho que 'estamos mejor' que hace dos años atrás, la situación está tan grave que un alcalde esta vez de gobierno pide públicamente militares en las calles, así de grave está la cosa".

Sus palabras generaron reacciones desde dos frentes. Por un lado, si bien el Presidente Gabriel Boric, dijo que "no tengo tiempo para polemizar con alcaldes que están permanentemente buscando polémica", también defendió que "lo que nosotros hemos señalado como Gobierno, es que en términos generales respecto a cómo recibimos el país, Chile está mejor".

Y agregó que "la idea de pesimismo general que están permanentemente tratando de instalar algunos actores, no se condice con las tremendas potencialidades que tiene Chile".

Ayer, en tanto, Matthei salió al paso de sus dichos: "No tiene sentido andar polemizando y también el Presidente tiene que aprender a recibir críticas". Al mismo tiempo que indicó que si la situación de seguridad estaba mala cuando asumió el actual gobierno, es porque "ellos hicieron toda una campaña para destruir a Carabineros".

El académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián Kenneth Bunker, opinó que Matthei "está en las semanas más importantes en términos de su candidatura presidencial hasta ahora".

Esto, pues a su juicio, al responderle, "el Presidente la potencia un poco, porque la eleva a un nivel donde ella no estaba antes (...) es reconocer que es la candidata más fuerte, potencia su agenda. Yo creo que eso la ayuda, pero no creo que sea una buena estrategia por parte del Presidente".

"Evelyn Matthei consigue algo súper importante, que el Presidente le responda. El Presidente eleva a Evelyn Matthei a la categoría de interlocutor válido en clave presidencial", coincidió el director en el Magíster de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Autónoma, Eric Latorre.

Según Latorre, "eso para ella es algo positivo, pero también le pone una presión a Evelyn Matthei, porque tiene que decidir si va a ir de candidata o no a las municipales y tiene presiones internas para que tome una decisión. Y esto debería ser un impulso para ella de ya tomar una decisión definitiva. Pero los Presidentes no debieran entrar en estos debates en general, porque tienden a perder".

Para el director ejecutivo del Instituto Res Publica, José Francisco Lagos, "no es casualidad que el Presidente le responde a ella y no a cualquiera. A veces el Presidente tiene criterios arbitrarios en redes sociales para este tipo de cosas, pero respecto a las autoridades hay un trato más bien distinto. Yo creo que sí hay una valoración distinta si es que este punto viene desde Evelyn Matthei o desde otros alcaldes".

Desde la otra vereda, también salieron a contrastar a Matthei en su posición sobre la intervención militar. "La situación del crimen organizado no es únicamente de orden público, sino que es de seguridad nacional. En consecuencia, se debe contar con las Fuerzas Armadas. Entenderlas únicamente en una lógica de guerra, es un error. Lo que necesitamos hoy día es contar con la inteligencia militar, contar con las Fuerzas Armadas en las calles. Es buena noticia saber que ya algunos alcaldes de izquierda se den cuenta que es necesario contar con las Fuerzas Armadas combatiendo el narcotráfico, combatiendo el crimen organizado", planteó el miércoles el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.

Aquello para Bunker, demuestra que Matthei "es la candidata más fuerte. Entonces toda la discusión desde la derecha de la UDI y desde la izquierda de la UDI está apuntando hacia ella".

"El tema de fondo hoy es el posicionamiento de la candidata Matthei que es sólido y sostenido (...) todas (las encuestas) muestran que ella se ha consolidado, lleva cinco meses en una posición de liderazgo (...) Eso provocó un problema hacia la extrema derecha, porque la candidatura de Kast sin duda está con problemas y se le abrió un flanco importante con Kaiser y otras que pudieran surgir", precisó Latorre.

Mientras que el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Arellano, estimó que "desde hace mucho rato que Evelyn Matthei está en una posición superior, no sólo de los alcaldes, sino que de todas las figuras de la centroderecha. Ella es por lejos hoy la figura más importante que tiene la centroderecha, porque se le ubica en una situación privilegiada para volver a ser gobierno".

"Eso al mismo tiempo, la coloca en una posición en que va a ser víctima de ataques, tanto de adversarios, me refiero al Gobierno, como de adversarios que están dentro de su sector, de otros candidatos presidenciales, del sector republicano u otros aspirantes de Chile Vamos que pretenden también ser candidatos presidenciales", sostuvo Arellano.

¿Repostulación?


Otro tema que ha estado sobre el tapete esta semana es si la alcaldesa repostulará o no, luego de que comenzaran a aparecer algunos posibles nombres para sucederla. Entre ellos están el ex ministro Jaime Bellolio, quien no descartó la posibilidad de competir por Providencia o el también ex ministro Sebastián Sichel, quien también habría estado mirando la comuna, aunque con menos seguridad.

La alcaldesa por su parte ha dicho que su decisión sobre el tema aún no está tomada, pero que espera darla a conocer "pronto" en una conferencia de prensa. Este jueves, en tanto, al ser consultada si apoyaría a Bellolio expresó que "primero tengo que decidir si voy a ir yo o no, las cosas tienen un orden. En todo caso él podría ser un gran candidato en cualquier lugar".

Sobre la definición de la alcaldesa, Bunker aseveró que "este sería un buen momento (para hacerlo) o la próxima semana también, como no tiene competencia tiene un poco de espacio", porque no hay otro que marque como ella en la presidencial. "Ella tiene la tranquilidad de manejar sus propios tiempos", acotó.

Asimismo, Latorre piensa que "estratégicamente lo mejor es hacerlo lo más cercano posible, cercano a la inscripción de las candidaturas a primarias, porque la señal de ella debiera ser clara (...) Alargar esto hasta la fecha límite de inscripción de candidatura, a mi juicio, la perjudica, porque la muestra indecisa, le pone un problema a su sector, lo cual es innecesario. Porque el peor escenario, a mi juicio, para ella es ir de candidata y después renunciar".

Lagos, en tanto, recordó que "hay tiempos legales electorales que son los que te marcan los límites obligatorios". Por ello, expresó que "si va a ir de candidata o al menos precandidata, sería razonable tomar la decisión cuando venza el plazo para inscribir las candidateas en un par de meses más, tampoco hay que apurarla necesariamente ahora, porque no es lo que exige la ley y va a haber el tiempo suficiente para que los vecinos conozcan al candidato que va a dedicarse completo a la comuna".

En el mismo sentido, Arellano recalcó que "desde un punto de vista político y personal de ella, es razonable dilatar, en la medida de también respetar los límites. La decisión final de si va a o no a la reelección, creo que ambas cosas están vinculadas a si ella decide ser candidata presidencial. Me parece que las exigencias ciudadanas no permiten como en otras épocas que pueda ir a la reelección, aunque sin duda es una decisión de carácter personal".

"Me parece bien que medite la situación y la puede extender hasta lo que ella estime que es prudente electoralmente, porque al declararse candidata presidencial y que no irá a la reelección, efectivamente van a salir críticas tanto de su gestión municipal, como de su figura presidencial", remató Arellano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?