EMOLTV

De "posible red de corrupción" a "caja de Pandora": Las frases que marcaron la semana en el caso del exdirector de la PDI

El martes se determinó que Sergio Muñoz Yáñez debería cumplir la medida cautelar de prisión preventiva por ser considerado como un peligro para "la seguridad de la sociedad y para el éxito de las diligencias de investigación".

23 de Marzo de 2024 | 21:10 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el exdirector nacional de la PDI, Sergio Muñoz; y el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Aton
Una serie de frases destacaron -y algunas generaron polémica- esta semana, en el marco del caso que afecta al exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz Yáñez. Y es que además, fue este martes cuando se decretó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, por ser considerado como un peligro para "la seguridad de la sociedad y para el éxito de las diligencias de investigación".

En concreto, a la exautoridad se le acusa de filtrar antecedentes de causas reservadas al abogado Luis Hermosilla. De hecho, durante la audiencia de formalización, el fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, indicó que Muñoz transmitió información a Hermosilla sobre investigaciones como el caso Minera Dominga y Enjoy, además de las indagaciones contra el exintendente Felipe Guevara, el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba y su antecesor Héctor Espinosa.

Tras conocerse lo anterior, el Gobierno mediante la ministra vocera Camila Vallejo sostuvo que "es evidente que la situación que se está investigando ha dañado la fe pública, se han traicionado las confianzas de nuestros compatriotas, de la ciudadanía, frente a instituciones tan importantes como una institución que investiga el delito y el crimen organizado".

En la misma línea, indicó que "como Gobierno queremos reiterar en este sentido nuestra condena absoluta, categórica y tajante frente a estos hechos que revisten la máxima gravedad" y añadió que "se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata. Una red que se habría posiblemente organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía. La sola posibilidad de que se haya entorpecido el trabajo de la Fiscalía produce escozor, produce escozor".

"Estamos hablando de una posible red de corrupción de cuello y corbata que implica no solamente al exfuncionarios de la PDI, al exdirector general de la PDI, una institución sumamente relevante, sino que también a ex personeros de Gobierno y líderes políticos hasta el momento de la oposición. Estamos hablando del caso Dominga que involucra posibles delitos tributarios de cohecho y soborno, el caso Enjoy que involucra posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible. Estamos hablando también de un caso asociado al exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, otro exdirector de la PDI. Y también el caso Guevara por negociación incompatible, entre otros casos", acotó.

Sus dichos no pasaron desapercibidos. "Si ella tiene información debería aportarla", dijo el mismo día el fiscal nacional, Ángel Valencia, y agregó que "yo no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa (...) De momento hacer una afirmación como esa... La verdad, la investigación está vigente, no puedo entregar información sobre el particular, pero me remito a los hechos de la formalización que hoy día se han hecho públicos", acotó en conversación con Meganoticias.

Más tarde, se conoció que los diputados de la UDI, Henry Leal y Felipe Donoso, a solicitarían la presencia de la vocera en la comisión investigadora que indaga el caso Audio.

"Tal como lo manifestó inmediatamente el fiscal nacional, si la ministra Vallejo tiene información como para asegurar públicamente que estamos frente a una red de corrupción de cuello y corbata asociada a la oposición, lo que corresponde entonces es que ponga todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, porque además en su calidad de funcionaria pública tiene el deber de denunciar la existencia de posibles delitos. Y si no lo hace, que es lo que probablemente terminará ocurriendo, demostraría la absoluta irresponsabilidad con la que el Gobierno maneja este tipo de asuntos, involucrando de manera innecesaria a La Moneda", criticaron los legisladores.

Asimismo, calificaron sus dichos como "impúdicos", asegurando que "si realmente quiere hablar de una red de corrupción en nuestro país, basta con que ver lo que ha sido el denominado Caso Convenios, donde la propia Contraloría aseguró que exista un mecanismo de defraudación en prácticamente todo el país, estando directamente involucrado el Frente Amplio".

Luego de esas respuestas, salió en respaldo de la vocera la ministra del Interior, Carolina Tohá: "Lo que el Gobierno tiene y lo que la ministra Vallejo planteó es una preocupación que compartimos todos los chilenos y chilenas al conocer antecedentes de la gravedad que hemos sabido vinculados, en un primer momento, al caso llamado Audio ligado al abogado Hermosilla, pero que a esta altura se extiende a otros ámbitos y vemos que incorpora o esta investigación la incorporación de la participación del exdirector de la PDI. Ciertamente esto provoca una preocupación en la ciudadanía", expresó.

Además, precisó que "la vocera no es la que ha nombrado la oposición, son las noticias de prensa que han publicado antecedentes de este caso y que han mencionado a personas de la oposición (...) y lo que corresponde cuando eso pasa, al menos en la actitud del Gobierno, cuando se mencionan personas del oficialismo, es exigir que se investigue a fondo y se sancione duramente".

El titular de la Sepgres, Álvaro Elizalde, también apoyó a la ministra. En Radio Infinita le consultaron si Vallejo se equivocaba al hablar de una "red de corrupción de cuello y corbata" y él sostuvo que "no", que "lo que hace es una referencia a un hecho gravísimo que esta siendo investigado esperamos que se esclarezcan y que dan cuenta de personas que se coordinaron o concertaron (....) para tener acceso a información de carácter secreto y reservado".

Dos días después de sus declaraciones, Vallejo insistió en su tesis mencionando que "lo que hemos señalado desde el Gobierno es que aquí hay indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, dados los propios antecedentes que se han presentado en la audiencia de formalización y que terminaron con la prisión preventiva del exdirector de la PDI".

Por lo tanto, acotó que "nos hemos referido a eso" y "por cierto que si tuviéramos nuevos antecedentes los vamos a poner inmediatamente a disposición de la Fiscalía, es la que investiga y los tribunales son los que van a determinar. Ojalá estuviéramos equivocados en esto, ojalá esto fuera solamente una impresión y que se dé cuenta de que no existe tal cosa".

Aparte, en cuanto a la iniciativa de los parlamentarios UDI, la titular de la Segegob señaló que "uno esperaría de la oposición que más que desviar la atención en mí como ministra de Estado o en el Gobierno, se preocupen de su sector y los estándares sean iguales".

Cabe mencionar que desde la vereda oficialista igual se pronunciaron y pidieron "prudencia". El jefe de bancada de diputados IND-PPD, Jaime Araya, dijo por ejemplo, que "haría un llamado a la vocera del Gobierno a actuar con cautela, con mucha prudencia en esta materia. Hay que ser muy precisos, porque de lo que se está hablando es un tema tremendamente delicado".

Luis Malla (PL) sostuvo por su parte que "el caso Audio hoy nos tiene inmersos en una de las peores crisis institucionales de nuestra historia. Lo que se está investigando involucra a autoridades protagonistas de nuestra democracia, por ende, lo que está en juego es demasiado grande y delicado como para andar enviándonos mensajes sobre conjeturas en base a especulaciones o sensaciones".

El jueves trascendió que la ministra Vallejo llamó al fiscal nacional y, según precisó él, hablaron "un par de veces durante el día, para poder intercambiar opiniones y poder entender qué es lo que yo traté de transmitir y qué era lo que ella trataba de transmitir" y "yo valoro ese gesto de llamar para tener un intercambio de opiniones, y creo que ella se refirió más de una vez sobre el tema, además el Gobierno, la ministra (Carolina) Tohá".

Nuevo director


Esta semana también estuvo marcada por la designación del nuevo director de la PDI. El presidente Gabriel Boric nombró a Eduardo Cerna para el nuevo cargo, algo que fue valorado por diversos actores como, por ejemplo, parlamentarios.

Luego de una reunión con la ministra Tohá y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Cerda participó en un punto de prensa y pidió "disculpas a los y las ciudadanas, a los y las detectives de las autoridades que me acompañan por la situación que hemos estado viviendo y lo que hemos representado como institución". "Son conductas individuales pero que no tienen cabida en la institución. No las hemos aceptado y no las aceptaremos", agregó.

De la misma manera, expuso que "aquí estamos para trabajar, para seguir demostrando que podemos y debemos seguir luchando por un Chile más seguro, donde todas y todos tienen cabida".

Ahora, a la ministra Tohá se le consultó por cuáles fueron los principales puntos que se abordaron en la reunión y destacó, en primer lugar, que se debe "asumir que lo ocurrido a partir de la investigación que se ha abierto, plantea un desafío del punto de vista de tomar medidas en materia de probidad".

"Estas son las cosas que no se pueden dejar pasar. Cada vez que hay crisis de este tipo y se conocen casos que involucran la probidad o hay denuncias y debe esclarecerse si hay casos de corrupción al interior de una institución pública, es el momento de tomar las decisiones del caso para, a partir de esa experiencia, reforzar las medidas de prevención y tener a futuro la seguridad de que no se van a repetir historias de este tipo", manifestó.

Las declaraciones de Hermosilla y la reacción de Cordero


Por último, quien también abordó el caso fue el ministro de Justicia, Luis Cordero. Y es que durante las últimas horas se conoció la declaración de Hermosilla ante la Fiscalía, en la que advirtió que "tengo más de mil contactos en mi teléfono, no tengo un recuerdo específico, pero no he borrado conversaciones, por lo que todo debe contar en él".

Después revisar los "pantallazos" de los chats con Muñoz, que le fueron exhibidos por los fiscales durante su declaración, reconoció haber recibido una serie de documentos del exdetective, pero dijo que no puede abordar el tema por secreto profesional.

Por otra parte, le mostraron un oficio del entonces fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos, por la investigación contra Espinosa por malversación de gastos reservados, a lo que Hermosilla respondió: "Efectivamente me lo manda a mi Sergio Muñoz y en mi calidad de abogado defensor de Héctor Espinosa no me puedo referir". Repitió la respuesta en otras preguntas similares.

Y, por el resto de filtraciones en otras causas donde no tiene representados, manifestó que "efectivamente ese mensaje fue enviado por Sergio Muñoz a mi teléfono".

El titular de Justicia, en una entrevista con Radio Infinita, especificó que "el celular de Luis Hermosilla puede ser una caja de Pandora", primero "por el perfil de él. Era una abogado reconocido en la plaza que tenía su práctica en materia penal, que además tuvo este tránsito también asesorando a dos administraciones".

Debido a esto, Cordero mencionó que las "posibilidades de contactos profesionales que el pueda tener son muchos, de sus clientes también, y probablemente la posición en la cual se encontraba, también en relación a decisiones o autoridades públicas u otro tipo de autoridades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?