Cuando comenzó marzo, el mes del retorno a clases, el ministro de Educación,
Nicolás Cataldo, informó que un "subconjunto" de colegios de la región de Atacama no iniciaría las clases el día 5, pues se estaban realizando obras de mantenimiento.
Un día después de sus declaraciones, una parte de la directiva del Colegio de Profesores de la zona inició una huelga de hambre como medida de presión, tras acusar malas condiciones en los establecimientos educacionales.
"Ahora, en este momento, nos trasladamos hasta nuestras dependencias e iniciamos una huelga de hambre", sostuvo en la oportunidad el líder regional del gremio, Carlos Rodríguez, quien también señaló que "estaremos en la sede, en nuestra casa, hasta que sea necesario".
Dos jornadas más tarde, el mismo Rodríguez expuso que 12 colegios se declaraban en paro y que "se podrían sumar más".
Siguiendo esa línea, luego se conoció que una apoderada -llamada Jocelyn Aqueveque y quien se identificó como la presidenta del Centro General de Padres, Madres y Apoderados-, se encadenó a la entrada del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis, ubicado en la ciudad de Copiapó, denunciando el incumplimiento de los trabajos prometidos.
Ya el día 7 de marzo, Cataldo dijo que había un acuerdo con los docentes y se dirigió a Atacama. Durante la tarde de esa jornada se confirmó el fin del paro y la huelga de hambre. "Tenemos un acuerdo largamente discutido y trabajado", indicó Rodríguez.
A esta situación se sumó que, a mediados de mes, se revelaron preocupantes cifras con respecto a la cantidad de robos en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP): El año pasado, se registraron 559 casos, y en lo que va de 2024 se han reportado 202 hurtos, con algunos servicios incluso superando los números que presentaron en el 2023, en tan solo un par de meses.
Además, se observó que Atacama contiene la mayor cantidad de casos de este ilícito. De los ocurridos durante el año pasado, el 46,12% sucedieron en sus dependencias.
Medidas a corto, mediano y largo plazo
Otro tema que ha marcado marzo en la materia es la falta de matrículas. Justamente el viernes el Ministerio de Educación (Mineduc) lideró una nueva mesa multisectorial con el objetivo de abordar el problema.
El secretario de Estado manifestó aquel día que "llegó el momento de darle una solución definitiva en perspectiva de corto, mediano o largo plazo", y agregó que el proceso de formalización de matrículas continúa en desarrollo, por lo que "hoy manejar cualquier dato, no es definitivo y no es responsable entregarlo".
De todas maneras, precisó que "se sigue matriculando" y que desde el viernes (pasado) a la fecha "se han generado más de 1.700 cupos nuevos a nivel nacional".
Cataldo afirmó que en la reunión se acordaron medidas a corto, mediano y largo plazo y ya que esto "tiene sentido de urgencia", se le solicitó a las instituciones de sostenedores y sostenedoras, públicos y privados acelerar "el proceso de identificación, de generación de cupos, de nuevas estructuras de curso, y de sobrecupos en los territorios y en los niveles que se requieren".
Cataldo por charla: "No se siguió ningún protocolo"
El pasado 20 de marzo apoderados denunciaron al colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica, por la realización de un taller explícito de educación sexual a niños de quinto básico.
El formulario entregado a los menores de edad, que circuló por redes sociales, contenía preguntas tales como: "¿Quieres realizarte el examen del VIH? ¿Necesitas condones? ¿Has tenido relaciones sexuales sin condón?".
La subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, comentó la situación, asegurando que "con los antecedentes que yo tengo ahora a la vista de cómo se llevo a cabo esta actividad en particular, puedo decir dos cosas: lo primero es que no sigue los protocolos del Ministerio de Salud, y lo segundo es que nos parece que, efectivamente, se da una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio", según consignó La Tercera.
En la misma línea, añadió que se recabará más información en relación a lo ocurrido, y "desde ahí tomar todas las acciones administrativas que correspondan".
Más tarde, la Subsecretaría de Salud Pública abordó lo ocurrido informando que pese a que el "Ministerio de Salud tiene un trabajo protocolizado en materia de salud integral adolescente que se da en establecimientos educacionales y eso incluye los ítems de salud sexual y reproductiva", en este caso en particular "se han detectado presuntos incumplimientos de los lineamientos generales del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, por lo que ha instruido la realización de un procedimiento disciplinario".
El titular de la cartera también se refirió puntualizando que en este hecho "no se siguió ningún protocolo, ni del Ministerio de Salud, ni del Ministerio de Educación". Además precisó que desde su cartera comparten al indignación y que van a "llegar hasta las últimas consecuencias frente a estos hechos".
Anuncio de paro para este lunes y denuncias de abuso y bullying
El 8 de marzo se comunicó el fallecimiento de la profesora de Inglés, Katherine Yoma Valdivia, quien ejercía en la Escuela D-68 José Papic Radnic de Antofagasta.
Según el Colegio de Profesores, la docente "se habría quitado la vida tras no superar cuadros de ansiedad, depresión y miedo ocasionados por los ataques y amenazas por parte de una de sus alumnas. En el 2023 la Docente hizo presente la falta de apoyo por parte del propio establecimiento como por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS)".
Su hermana llamada Karina, y quien también es profesora, pidió la "renuncia de autoridades responsables" y convocó a un paro nacional para este lunes 25 de marzo.
"El domingo cumplo 32 años sola, cuando desde el año 1 estuve con Kathy. El lunes 25, no solo para mí sería significativo un paro nacional, sino también sería a modo de que todos vean que existe un duelo, que aún se está viviendo y que no es solo mío", expresó Karina.
A inicios del retorno a clases, y a través de un video, una menor de edad acusó bullying en colegio de Talca y la Superintendencia de Educación ingresó una denuncia de oficio.
"Soy alumna del Colegio Inglés de Talca, pasé a octavo básico y me hacen bullying. La verdad la he pasado muy mal, ahora estoy muy asustada, porque van a empezar las clases y paso los recreos sola, almuerzo sola", señala en parte de la grabación que publicó en la red social TikTok.
Por su parte, el superintendente de Educación, Mauricio Farías, señaló a Emol que "hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar lo ocurrido".
Otro caso similar se reportó esta semana. Familiares de una joven 15 años denunciaron que la estudiante es víctima de bullying desde que ingresó a primero medio en 2023.
La acusación se realizó en el Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue, y según explicaron los mismos cercanos la situación ha escalado, por lo que decidieron que la adolescente no asistiera más al colegio.
El director regional de la Superintendencia de Educación, Fernando Pérez, afirmó al respecto que "hemos tomado conocimiento de un caso de bullying denunciado a través de redes sociales y que afectaría a una estudiante de 15 años del Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue. Hemos tomado la decisión del ingresar una denuncia de oficio con el objeto de investigar lo ocurrido y determinar si el establecimiento aplicó los protocolos de actuación que deben estar en su reglamento interno para abordar este tipo de situaciones".
Por último, está el caso se conoció mediante una publicación en la red social Instagram. M. J. M. quien es madre y exapoderada del colegio Saint John's Villa Academy (SJVA) ubicado en la comuna de La Reina, denunció abuso sexual hacia uno de sus hijos en el establecimiento educacional.
Por dicha situación ingresó una denuncia a la Superintendencia de Educación, según revelaron fuentes a Emol, y el organismo quedó de solicitar los antecedentes necesario al colegio.