Las últimas semanas, el mercado mayorista de Lo Valledor acaparó la atención tras el anuncio que el
gerente de comunicaciones, Marcelo Araya, había realizado: desde hoy, 1 de abril, comenzaba el proceso de marcha blanca para exigir carnet de identidad chileno a todas las personas que desearan ingresar.
El tema abrió un debate por una medida que para algunos, era considerada "discriminatoria", pero que Araya defendía firmemente: "Por ley debemos portar una cédula de identificación para trasladarnos en cualquier espacio del territorio nacional. Lo que nosotros estamos haciendo es aplicar algo que no me parece para nada del otro mundo, ni siquiera tienen que pasarnos el carnet de identidad, tienen que hacer el registro en un sistema automatizado y se abrirán los torniquetes", dijo el vocero el pasado jueves a Radio Universo.
No obstante, el Gobierno llamó a "no incurrir en conductas discriminatorias", se fijó que tanto representantes de Lo Valledor como de La Vega -quienes evalúan medidas de seguridad en esta línea-, se reunieran con autoridades del Ministerio del Interior, para abordar distintas medidas y requerimientos en seguridad.
El viernes Araya ahondó y junto con replicar que "no estamos discriminando a nadie", precisó que cualquier documento que el Estado reconozca como válido servirá para ingresar a Lo Valledor.
Pero la crisis de seguridad no esperó. Dos horas después de que comenzara la marcha blanca en Lo Valledor, una mujer que se negó al control de acceso del recinto le arrebató el arma a un guardia de seguridad privada y disparó en seis oportunidades, dejando a tres personas heridas: un vigilante, un camarógrafo de CHV y un funcionario de comunicaciones del propio recinto.
Sobre el incidente y el nuevo debate abierto respecto a la preparación de los guardias privados de seguridad, Araya fue tajante: no sólo defendió la experiencia de los funcionarios contratados, sino que descartó hacer un "mea culpa" en los protocolos de seguridad que permitieron una balacera en el lugar.
"Yo no puedo hablar nada contra nuestros vigilantes, porque ellos están muy bien preparados, son todos ex miembros de las instituciones armadas, hombres y mujeres, y ellos siguen sus cursos OS10 el periodo que se les va pidiendo, están muy bien preparados", dijo a los medios de comunicación apostados en el lugar. Esto, junto con aclarar que "la marcha blanca permanece".
En esa línea, añadió: "¿por qué tendríamos que hacer un mea culpa? Nosotros partidos todo normal, estaba la prensa, estábamos con todo nuestro sistema, y la señora salió del ámbito para generar con conflicto, ella venía predispuesta a esto, sabía que no tenía que entrar con carrito".
Larga trayectoria en medios y arribo a Lo Valledor
Marcelo Araya Escotorin, es gerente de comunicaciones corporativas del Mercado Mayorista Lo Valledor hace 13 años. Comenzó en abril de 2011, y se ha mantenido en ese cargo a la fecha.
Araya, de profesión periodista de la Universidad de Chile, también tuvo un extenso paso por los medios de comunicación. Fue fundador y realizador del programa Informe Especial de TVN entre 1984 al 2001; fue editor general del mencionado canal; editor periodístico de programas de Chilevisión; y consultor de estrategias comunicacionales de empresas.
Entre sus hitos profesionales, se le recuerda por la entrevista que hizo al entonces agente de la DINA, Michael Townley, que formó parte del capítulo de Informe Especial emitido en agosto de 1993, titulado "confesiones de un asesino".
También ha sido docente universitario, y es autor de un libro de investigación periodística relacionado con Paul Schaffer y Colonia Dignidad. Pese a su importante labor en los medios, esencialmente quiso ser sociólogo, carrera que estudió por tres años, hasta que fue cerrada en dictadura. En materia personal, Araya es padre de cinco hijos, dos de ellos aún adolescentes.
En una entrevista concedida a Radio Contacto, en agosto de 2022, criticó a la industria y el estado de la libertad de expresión. "Es muy complejo hoy, cuando los medio de comunicación están en manos del poderes económicos, que se pueda expresar libertad de expresión o libertad de opinión".
En cuanto a su desempeño en Lo Valledor, Araya ha tenido un rol activo en el proceso de modernización del recinto mayorista. En 2019, y en medio de distintas normativas de orden y aseo en el lugar -como multas a quienes orinaran en los camiones-, se removió a mujeres de nacionalidad haitianas que repartían café durante la noche. Esto hizo que la coordinadora feminista 8M saliera a denunciar "discriminación de género y racismo" por parte de la directiva.
En respuesta, Araya sostuvo que esto es más "que hagan la pega de acuerdo a las normas, y nosotros queramos estar de acuerdo a la ley (...) Entonces, no es un tema con el haitiano, es un tema con el ambulantado. Aquí cada día circulan 30 mil personas. A ellas nadie les ha negado el trabajo, pero tienen que adaptarse a la norma. Y la norma dice que tienen que ocupar un espacio de los tres tipos que existen: locales, bodegas o la postura abierta de venta, que es la de los camiones. No hay otra forma: el ambulantado no está permitido", dijo a El Desconcierto.
En agosto de 2023, en conversación con Radio Pauta, sostuvo que trabajar en Lo Valledor "es estar como en Informe Especial, es una parte planificada, pero otra parte que tienes que dejar que ocurran las cosas y tú ser el protagonista esencial".
Asimismo, contó que fue justamente hace 12 años cuando Lo Valledor incorporó a varios profesionales -incluyéndolo- quienes apuntaban a hacer un "cambio importante" en la organización, para sacarlo un poco de esta idea de lo únicamente comercial, a tareas relacionadas con la comunidad; entre ellas, la iniciativa del banco de alimentos que mantiene el recinto.
Pese a su rol en las comunicaciones internas de Lo Valledor, Araya ha sido frecuente entrevistado de programas de análisis de medios de comunicación y el rol de la prensa, además de otros temas de contingencia, como el proceso constitucional o la pandemia. "Hoy no estoy en ese mundo (medios), no porque no quiera, sino porque a los viejos nos van desplazando de alguna u otra manera", reconoció a TVU en 2021.